Borrar
Aficionados disfrutando de la Trophy Experience en París.

Ver fotos

Aficionados disfrutando de la Trophy Experience en París. Christophe Petit Tesson (Efe)
Final de la Champions

Merengues y 'reds' asaltan París

Las hinchadas de Real Madrid y Liverpool invaden las calles de la capital francesa con el sueño de llevarse a casa la 'orejona'

Óscar Bellot

Enviado especial a París

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de mayo 2022, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

París amanecía este sábado teñida de blanco y rojo. Hordas de aficionados de Real Madrid y Liverpool tomaron al asalto desde el viernes las calles de la capital francesa para asistir a la gran final de la Liga de Campeones. El partido más importante del año ha convertido la metrópolis gala en una sucursal dividida entre dos de las parroquias más animosas del continente, que cargaron sus maletas con toneladas de ilusión y muchas ganas de diversión.

Unas quinientas personas recibían el jueves a la expedición del Real Madrid a la llegada del equipo de Carlo Ancelotti a su hotel, un cuartel general situado en Chantilly, a unos 60 kilómetros de la urbe que alberga la Torre Eiffel, en el que los blancos pasan las horas previas a un duelo de repercusión planetaria que mantiene en alerta a las autoridades francesas.

Se espera la presencia de unos cien mil hinchas de los dos finalistas a lo largo de la jornada de este sábado, por lo que se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con el fin de evitar incidentes que emborronen lo que debe ser una fiesta del fútbol por todo lo alto. No en vano, muchos de esos aficionados llegan sin entrada.

Aunque el Stade de France tiene capacidad para 81.338 espectadores, el recinto no se llenará hasta la bandera por motivos de seguridad, sino que verá limitado su aforo a 75.000 personas. La UEFA solo apartó 20.000 tickets para los seguidores del Real Madrid y otros tantos para los 'supporters' del Liverpool, poniendo además a la venta unas 12.000 entradas para aficionados de todo el mundo. El grueso de las restantes, unas 23.000, se destinan a satisfacer los compromisos del órgano rector del fútbol europeo con los sponsors de la máxima competición continental, que abonan cientos de millones de euros cada año por sostener el torneo.

'Fan zones'

Esa siempre polémica distribución de los asientos conllevará que miles de aficionados merengues y 'reds' tengan que conformarse con participar en las celebraciones que se han organizado en las dos 'fan zones' establecidas por la UEFA en París, convenientemente separadas para tratar de evitar altercados entre ambas hinchadas.

La 'fan zone' del Real Madrid está situada en la Legión de Honor, muy cerca del recinto de Saint-Denis. Abrirá sus puertas a las 12:00 horas de este sábado y permanecerá activa hasta las 17:00 horas. Allí, los aficionados del trece veces rey de Europa podrán participar en todo tipo de actividades antes de poner rumbo al estadio para jalear a los blancos al grito de '¡Hala Madrid!». Los aficionados del Liverpool, con el 'You'll never walk alone' como principal grito de guerra, se congregarán en Cours de Vincennes dentro de esa misma franja horaria.

Arriba, el trofeo de la Champions, flanqueado por las camisetas de los dos equipos finalistas. En las otras dos imágenes, aficionados de Liverpool y Real Madrid disfrutando de la fiesta. Agencias
Imagen principal - Arriba, el trofeo de la Champions, flanqueado por las camisetas de los dos equipos finalistas. En las otras dos imágenes, aficionados de Liverpool y Real Madrid disfrutando de la fiesta.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el trofeo de la Champions, flanqueado por las camisetas de los dos equipos finalistas. En las otras dos imágenes, aficionados de Liverpool y Real Madrid disfrutando de la fiesta.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el trofeo de la Champions, flanqueado por las camisetas de los dos equipos finalistas. En las otras dos imágenes, aficionados de Liverpool y Real Madrid disfrutando de la fiesta.

Además, la UEFA ha organizado todo tipo de actos en la capital francesa para agasajar a los aficionados. El más destacado es la Trophy Experience, pieza central de una exposición situada delante del Hotel de Ville que incluye la popular tienda oficial de la UEFA Champions League, una réplica gigante del balón oficial de Adidas y muestras giratorias de camisetas firmadas por los clubes que participaron en la fase de grupos, incluyendo, por supuesto, las de los dos flamantes finalistas. Los visitantes podrán fotografiarse también con la codiciada 'orejona'.

Las previsiones hablaban de que unos 30.000 seguidores del Real Madrid se desplazarían entre el viernes y el sábado a la ciudad de Kylian Mbappé y fijaban en alrededor de 40.000 el número de hinchas del Liverpool que llegarían sin entrada. Muchos de ellos ya ponían colorido el viernes y se hacían sentir en los aledaños del estadio, donde dominaban las camisetas 'reds' y desfilaban en un continuo trajinar las jarras de cerveza, entre la curiosidad de los parisinos. Algunos miraban con cierto recelo a los aficionados del Real Madrid. El culebrón protagonizado por el prodigio de Bondy ha abierto profundas heridas entre París y Madrid, aunque primaba la cordialidad y el respeto.

Liberté, egalité y, sobre todo, fraternité a la espera de que ruede el balón en un Stade de France que acogerá por tercera vez la final de la Champions. Las dos anteriores vieron entronizarse a un equipo español: el Real Madrid, que triunfó sobre el Valencia por 3-0 en el año 2000 para levantar su octava 'orejona'; y el Barça, que se impuso al Arsenal por 2-1 en 2006 para alzarse con el trofeo por segunda ocasión. En la 'casa blanca' esperan que siga la racha

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios