
Secciones
Servicios
Destacamos
El árbitro malagueño Mario Melero López, de 45 años, dirigirá este fin de semana su último partido en Primera División, en el cierre de su ... undécima campaña en la máxima categoría. Será su encuentro 195 dirigido en la élite, a los que hay que sumar otros 128 en Segunda División y 35 en la Copa del Rey.
Melero López ha podido hacer unos números históricos para el arbitraje malagueño. Se va a quedar muy cerca del número uno, el actual presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, que arbitró 231 partidos, además en una época en la que la rotación era distinta y no se arbitraba con la misma frecuencia que ahora, cuando un colegiado actúa una jornada sí y otra no.
En todo caso, Melero López, que por edad no ha podido llegar por poco al récord de López Nieto, deja el arbitraje con unos números sensacionales, con el puesto trigésimo en el histórico nacional del momento, y el tercer andaluz, por detrás también del almeriense Fernández Borbalán (244). Aunque el cordobés Esquinas Torres tiene más partidos también, 228, en realidad estuvo siempre vinculado al Comité Madrileño.
Incluso, entre los trencillas de Primera División que han arbitrado este curso sólo hay cuatro que tienen más bagaje en la categoría: Gil Manzano (252), Hernández Hernández (242), Martínez Munuera (220) y Sánchez Martínez (199).
La retirada de Melero López, obligada por edad, puede generar a corto y medio plazo cierto vacío en el arbitraje malagueño en la élite a la espera de que llegue otro representante 'boquerón' en las próximas campañas. De momento, el más cercano es Abraham Domínguez Cervantes, en Primera RFEF y que ya estuvo una campaña en Segunda (2018-19). A sus 38 años, ha dirigido nueve temporadas en Segunda B y cuatro en la actual Primera RFEF.
Por detrás, y con más temporadas por delante en el arbitraje, debido a su edad, aparece José María Aranda Delgado, alhaurino de 29 años, que está ante su cuarta campaña en Segunda RFEF. En cuanto a asistentes, en la élite continúa en Primera División el torremolinense Diego Barbero Sevilla, con 44 años y también cerca de la retirada, que podría hacerse efectiva la próxima campaña.
La continuidad de arbitros malagueños en Primera División ha sido casi total desde los años 70: el ya fallecido José Navarrete Antiñolo (19070-75 y 1976-1979), Antonio Martín Navarrete (1980-1995), Antonio Jesús Lopez Nieto (1988-2003), José Luis Paradas Romero (2007-2013) y un Mario Melero López (2014-2025) a punto de poner final a su periplo en la élite. De esta forma, el hueco más grande se dio entre el verano de 2003 y el de 2007.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.