Borrar
Los jugadores del Marbella celebran un gol en el Municipal Antonio Lorenzo. Julio Rodríguez
La Federación estudia suspender hasta enero el fútbol no profesional

La Federación estudia suspender hasta enero el fútbol no profesional

La decisión afectaría a Segunda B, Tercera, la Copa, las competiciones femeninas y el fútbol-sala, pero no a Primera ni Segunda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de agosto 2020, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso de las competiciones futbolísticas no profesionales pende de un hilo ahora a raíz de la evolución que está teniendo la pandemia en España, con un incremento de contagios y rebrotes, a pesar de que no se está produciendo de momento una presión hospitalaria comparable a la de la oleada de marzo, abril y mayo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado a las territoriales a una reunión mañana lunes al mediodía para decidir «el cómo y el cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales de ámbito estatal». Es decir, qué sucede con la Segunda B, la Tercera, la Copa del Rey las dos primeras categorías femeninas y el fútnol-sala, un grueso de las competiciones que no está plenamente profesionalizado, como la Primera y la Segunda, que están organizadas por LaLiga.

En el comunicado, la RFEF expresa sus crecientes dudas de que los torneos puedan reanudarse según los planes previstos hace unas semanas debido a los repuntes de los contagios y las medidas preventivas que se están tomando. En este sentido, la Federación explicó que ha tenido en cuenta los consejos y advertencias de las principales organizaciones deportivas y futbolísticas antes de promover la reunión de mañana. «De común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores«, dicta la nota.

La RFEF se reunirá mañana al mediodía con las territoriales y el cambio ha de pasar por la Comisión Delegada y el CSD

Hay que recordar las dificultades que encontró la RFEF para organizar los 'play-off' de ascenso a Segunda B, con el positivo de un futbolista del Portugalete, que retrasó dos semanas el partido, o el aplazamiento de la fase de repesca entre los campeones que perdieron sus encuentros, por falsos positivos en el Marino canario.

Sobre la mesa existen diferentes opciones en función del escenario de la pandemia en España. Mientras LaLiga no se ha pronunciado al respecto y mantiene como fecha del inicio de Primera y Segunda el 12 de septiembre (que podría retrasarse al 19), la Federación podría demorar sus torneos a octubre, e incluso, plantear un aplazamiento hasta enero de 2021, que sería un grave contratiempo para la economía de los clubes, en especial por la ausencia de ingresos por los contratos televisivos para el fútbol-sala y el femenino.

Sin amistosos veraniegos

Se da la circunstancia de que desde la RFEF se han prohibido los amistosos a clubes de fútbol femenino y de fútbol-sala este mes de agosto por la ausencia de protocolos al respecto sobre la crisis. En el caso de esta última disciplina, la asunción de competencias por parte de la Federación ha entrado en colisión con la Liga Nacional de Fútbol Sala generando un grave conflicto, y sin que se conozca a un mes vista del inicio de la competición –si es que no se retrasa– el calendario de duelos.

De producirse un cambio de fechas, tendría que pasar por la Comisión Delegada, cuyas funciones las ostenta actualmente una Comisión Gestora por el proceso electoral inminente en la RFEF. Más tarde habría que darle traslado al Consejo Superior de Deportes para su aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios