Borrar
Una imagen de la prueba de 2019, con una banda de música de animación. FRANCIS SILVA
Sólo dos semanas para el regreso del Zurich Maratón de Málaga

Sólo dos semanas para el regreso del Zurich Maratón de Málaga

Tras no celebrarse en 2020 por la pandemia, la prueba del próximo 12 de diciembre cuenta ya con 3.960 inscritos, casi los mismos que en la anterior edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Maratón de Málaga, el domingo 12 de diciembre, con salida a las 8.45 horas en el Paseo del Parque, cumple su undécima edición y vuelve con las pilas recargadas tras un año sin celebrarse (en 2020) debido a la pandemia. De momento ya cuenta con cerca de 8.490 participantes, aunque en realidad algo más de la mitad de ellos (4.530) corresponden a la media maratón paralela (que ocupa parte del mismo recorrido que la prueba larga) y 3.960 son del maratón. Como quiera que las inscripciones para participar siguen abiertas, la previsión es alcanzar los 9.000 globales. Para tener una idea aproximada, en 2019 hubo 4.150 inscritos en el maratón y 3.150 en la media.

La principal novedad, a la espera de que pueda haber actualizaciones respecto al nivel de incidencia del Covid-19, es que no habrá demasiadas restricciones en los protocolos, sólo relacionadas con el uso de mascarillas en la salida y la meta por parte de los atletas y alguna posible limitación de aforo en la feria del Corredor, cara a la retirada de dorsales. Sólo si la incidencia llegara a nivel medio o alto para cerca de la fecha se establecerían oleadas (cajones) de salida.

Desde la organización de la prueba se confía en que no haya un elevado índice de atletas no presentados, porque apenas un millar de las inscripciones son de 2020, y el resto del segundo y tercer trimestre de este año. En cualquier caso, se considera que el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, justo una semana antes, el domingo 5 de diciembre, permitirá apreciar qué porcentaje de bajas podría producirse, ya que sus inscripciones fueron en fechas similares.

Rebajar marcas

El objetivo de la dirección deportiva de la prueba es mejorar la marca récord en Málaga, establecida en 2019 con las 2h.10:08 de Martin Cheruiyot, que ya de por sí sitúan realmente a la competición entre las seis mejores del momento en España, a cierta distancias de las cuatro grandes (Rock and Roll Madrid Maratón, Zurich Maratón Barcelona, Zurich Maratón Sevilla y Maratón Valencia Trinidad Alfonso, esta la mejor a día de hoy).

En total, incluyendo la media maratón paralela, son 8.490 participantes, pero las inscripciones siguen abiertas

Los contactos con fondistas africanos se están cerrando con los lógicos contratiempos por los requisitos sanitarios de origen y salida de un país que impone la pandemia ahora. A nivel local, están inscritos atletas como el sampedreño Javier Díaz Carretero, Daniel Moreno, el veterano Agustín Molina, y Cristóbal Ortigosa, aunque este pendiente de confirmación. En féminas figura Janine Lima, reciente campeona de España de maratón.

La prueba repetirá el trazado homologado de 2019, con salida en el Paseo del Parque y un circuito que abarca numerosas zonas de Málaga. Inicialmente llegará hasta Juan XXIII con vuelta por el Paseo Marítimo Antonio Machado hasta el Morro de Levante, y desde allí hasta El Palo con giro de 360 grados y fin de la media maratón en Cánovas del Castillo. Tras recorrer en sentido inverso el Paseo de los Curas se irá hacia el estadio Ciudad de Málaga, por cuyas pistas se pasará y, desde ahí, por Horacio Quiroga, Avenida de Europa y rumbo al norte hasta Ciudad Jardín para acabar en el tramo final por el Centro histórico con meta en el mismo  punto de salida, el Paseo del Parque.

LOS DATOS DE INSCRITOS

  • Total de inscritos en ambas distancias: 8.490.

  • En maratón: 3.960.

  • En media maratón: 4.530.

  • Porcentaje de mujeres sumando ambas distancias: 22%.

  • Porcentaje de mujeres en maratón: 14%.

  • Porcentaje de mujeres en la media maratón 29%.

  • Porcentaje de españoles sumando ambas distancias: 74%.

  • Porcentaje de españoles en maratón: 67%.

  • Porcentaje de españoles en media maratón: 80%.

  • Porcentaje de andaluces en ambas distancias: 46%.

  • Porcentaje de andaluces en maratón: 37%.

  • Porcentaje de andaluces en media maratón: 56%.

  • Porcentaje de malagueños en ambas distancias: 30%.

  • Porcentaje de malagueños en maratón: 23%.

  • Porcentaje de malagueños en media maratón: 36%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios