Borrar
Primoz Roglic celebra su victoria. Jeff Pachoud (Afp)
Roglic salta al podio y Thomas sentencia el Tour
Decimonovena etapa

Roglic salta al podio y Thomas sentencia el Tour

Landa no pudo sacar partido a su tremenda combatividad durante la última etapa de montaña, que se adjudicó el esloveno

PABLO SAN ROMÁN (COLPISA / AFP)

LARUNS

Viernes, 27 de julio 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esloveno Primoz Roglic, ganador de la última jornada de montaña del Tour, en los Pirineos, y el galés Geraint Thomas, que mantuvo el maillot amarillo y que se acerca al triunfo final, fueron los grandes vencedores de la decimonovena etapa, a falta de la decisiva contrarreloj del sábado.

Roglic, del equipo Lotto, arrebató de paso el tercer puesto en la general al británico Chris Froome (Sky), uno de los grandes perjudicados de la jornada, junto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que bajó de la quinta a la novena plaza.

Geraint Thomas (Sky) entró en segunda posición a 19 segundos del esloveno, en un grupo en el que estaban también Froome y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que conservó la segunda plaza tras acabar sexto, en el mismo grupo que Thomas. Pese a que Dumoulin es un gran especialista en la contrarreloj, los 31 kilómetros de esta especialidad en la etapa del sábado no parecen ser suficientes para que el holandés sea capaz de limar los 2 minutos y 5 segundos que le saca Thomas.

«No vi a Roglic marcharse. Estaba muy concentrado en seguir a Dumoulin», dijo Thomas. «Nada está garantizado en el deporte, pero es mejor tener dos minutos de ventaja que no tenerlos. Al menos no tendré la presión de tener que tomar riesgos», añadió el galés.

El holandés reconoció que perdió una buena oportunidad en esta etapa de montaña. «Estoy muy decepcionado. Vamos a ver qué se puede hacer en la contrarreloj», dijo, sabedor de que había perdido casi su última oportunidad de ganar el Tour.

Mal día para Quintana

En esta etapa de 200,5 kilómetros entre Lourdes y Laruns, con seis puertos de montaña, incluido el Tourmalet, Roglic atacó en el descenso del puerto del Aubisque, la otra gran dificultad de la jornada, a unos 10 kilómetros de la llegada, asegurándose el triunfo.

Con los 19 segundos de ventaja, más diez de bonificación como ganador de la etapa, Roglic ocupa el último escalón del podio, a 2 minutos y 24 segundos de Thomas, y Froome bajó a la cuarta posición, a 2:37.

«No pensaba en el podio cuando ataqué sino simplemente en la victoria de etapa. Sabía que cualquier distancia que tomara sería difícil de recuperar en el descenso. Cuando me dijeron que llevaba cinco segundos de ventaja, di todo lo que tenía hasta el final. Y valió la pena», dijo el esloveno.

Roglic, de 28 años, exsaltador de esquí, logró su segundo triunfo en el Tour, después de haberse impuesto el año pasado en la etapa de Serre-Chevalier, tras haber pasado por el Galibier.

Por su parte, Quintana se quedó descolgado en el inicio de la subida al Aubisque, el último puerto de la jornada, tras un ataque de Roglic y Dumoulin, a poco más de 30 kilómetros de la meta. El colombiano, que se había caído la víspera y tenía varias heridas en su cuerpo, entró en el puesto 19 de la etapa, a 7:09 de Roglic y descendió a la novena posición en la general, a 10:26 de Thomas.

Landa sube un puesto en la general

La buena noticia para el Movistar fue que pudo meter a Mikel Landa entre los favoritos en la etapa y entró séptimo, a 19 segundos de Roglic, subiendo en la general de la séptima a la sexta plaza, a 4:40.

Landa atacó en la subida al Tourmalet a falta de 96 kilómetros para la meta. Cuando quedaban 55 kilómetros, ese grupo, en el que además de Landa estaba Romain Bardet, llegó a tener una ventaja de casi tres minutos y medio sobre los favoritos, con lo que el español y el francés se colocaban de forma virtual en segunda y tercera posición, respectivamente.

Pero a partir de ese momento, el grupo de favoritos empezó a recortar diferencias a ritmo vertiginoso, y cuando comenzó la subida al Aubisque, a unos 35 kilómetros de la meta, atacaron Dumoulin y Roglic. Thomas, con ayuda del joven colombiano de su equipo, Egan Bernal, pudo alcanzar a sus dos rivales. La contrarreloj del sábado, de 31 kilómetros decidirá el triunfo final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios