2ª etapa

Jumbo gana la crono por equipos y Teunissen sigue líder

El equipo Jumbo-Visca, durante la contrarreloj./EFE
El equipo Jumbo-Visca, durante la contrarreloj. / EFE

La formación del maillot amarillo superó en 20 segundos al Ineos de Thomas y Bernal y en 21 al Quick Step de Enric Mas

JEAN MONTOISBruselas

Menos de un minuto. Esa es la horquilla que separó a casi todos los favoritos del Tour de Francia en la contrarreloj por equipos ganada este domingo en Bruselas por el equipo Jumbo del maillot amarillo, el holandés Mike Teunissen. Las distancias fueron más apretadas de lo normal (siete equipos en 12 segundos) detrás del Jumbo, única formación en pasar los 57 km/h de media en el rápido recorrido de 27,6 kilómetros por las grandes avenidas de Bruselas.

Con este triunfo, tres ciclistas del Jumbo ocupan las tres primeras posiciones en la general, con Teunissen como líder, con 10 segundos de ventaja sobre sus compañeros y compatriotas, Wout Van Aert y Steven Kruijswijk. Primeros en salir, los corredores del Ineos del colombiano Egan Bernal y del galés Geraint Thomas mantuvieron el mejor tiempo hasta la llegada de la última formación, el Jumbo. El Ineos se dejó 20 segundos con la escuadra holandesa, uno menos que el Deceuninck-Quick Step del español Enric Mas.

«Queríamos intentar ganar», reconoció Thomas, defensor del título. Pero su equipo (el antiguo Sky), que domina el Tour desde el comienzo de la década, nunca ha ganado una crono por equipos en la ronda gala. En las anteriores ediciones que se disputó una contrarreloj de estas características (2011, 2013, 2015 y 2018), la formación británica finalizó entre las tres primeras de la etapa.

Bruselas no fue la excepción, pese a que Bernal se mostró muy cómodo.

«Hemos hecho una buena crono. Hemos tomado tiempo a buenos corredores en la general, lo que es perfecto para nosotros», declaró el colombiano al término de la etapa. «Me sentí realmente bien, mejor que el año pasado. Puedo estar satisfecho porque no soy un especialista», añadió.

Entre los escaladores, el más beneficiado fue Kruijswijk, quinto en el pasado Tour y jefe de filas del equipo Jumbo. El holandés, un ciclista a tener en cuenta, tercero en la general, dispone de 20 segundos de ventaja sobre Bernal y Thomas. Por detrás, las distancias son muy cortas entre los candidatos a la general. El más perjudicado fue el francés Romain Bardet, del AG2R, que se dejó menos de un minuto con respecto a los jefes de filas del Ineos.

Teunissen y Van Aert, al frente

El otro aspirante galo, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), realizó una buena contrarreloj, quedándose a 12 segundos del Ineos. «Dije que teníamos uno de los mejores equipos. Sabíamos que éramos capaces de hace una buena actuación», aplaudió Pinot.

El conjunto Astana del danés Jakob Fuglsang, que no estaba en su mejor forma un día después de su caída, se quedó a 20 segundos del Ineos, un poco peor que el Bahrein-Merida del italiano Vincenzo Nibali (16 segundos).

El Movistar del colombiano Nairo Quintana y del vasco Mikel Landa fue decimoséptimo, cediendo 45 segundos con la formación británica.

Este lunes se disputa la tercera etapa, de 215 kilómetros entre Binche (Bélgica) y Epernay (Francia), con un repecho en los últimos 500 metros al 8% de desnivel. ¿Perderá Teunissen el maillot amarillo? Incluso de ser así, el Jumbo tiene posibilidades de conservarlo. Por detrás de Teunissen aparece el novato Van Aert, también del Jumbo, de 24 años y triple campeón del mundo de ciclocrós.

«Ganar las dos primeras etapas con el equipo es un sueño», celebró el joven ciclista, segundo de la general y cuyas características se adaptan perfectamente a la etapa del lunes. «El recorrido de mañana me va bien, pero también a Mike (Teunissen). Le siento muy fuerte», concluyó Van Aert.

El líder Teunissen reconoció su nerviosismo. «Apenas pude dormir esta noche. Pero aquí seguimos. Espero dormir mejor y creo que puedo mantener el lunes el maillot amarillo», dijo el holandés. «Hoy ganó el equipo», añadió Teunissen, que describió el hecho de llevar el maillot amarillo como «algo que te cambia la vida».