Borrar
Magnus Sheffield (Ineos), ganador de la etapa de este viernes en Otura. EFE
Vuelta a Andalucía,: Sheffield emerge ganador de una inesperada melé entre los favoritos
Vuelta a Andalucía,

Sheffield emerge ganador de una inesperada melé entre los favoritos

Jornada de escaramuzas en víspera de la montaña de este fin de semana, con Alessandro Covi todavía como líder

MARTÍN COLBA

Otura (Granada)

Viernes, 18 de febrero 2022, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadounidense Magnus Sheffield sumó su primera victoria como profesional en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada este viernes entre Lucena y Otura sobre un recorrido ondulado y a priori abocado al sprint que los favoritos al triunfo final decidieron aprovechar para batirse el cobre. El jovencísimo ciclista de Ineos Grenadiers, prometedor 'pistard' incorporado este invierno al escuadrón británico, se anticipó a la treintena de corredores que llegó destacada sobre el grueso del pelotón. En ella figuraba también el vigente líder Alessandro Covi (UAE Team Emirates), que conserva el primer puesto de la general provisional en espera de los decisivos y montañosos parciales de este fin de semana.

La etapa respondió al patrón clásico de una carrera profesional, con una escapada de hombres sin opciones para la general tomando una buena ventaja sobre el pelotón. En ella estaban dos de los implicados en la pelea por la montaña: el portador del maillot de líder Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) y el retador Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), que contaba con el apoyo de su 'coequipier' Ibai Azurmendi. Junto a ellos, un local: el lojeño 'Chupe' López-Cózar (Burgos BH). Barrenetxea se impuso a Isasa en las cuatro subidas puntuables para cimentar una victoria que está lejos de ser definitiva: ahora mismo cuenta con 30 puntos en su casillero y restan 44 en juego.

Carlos Rodríguez sufrió una caída en los kilómetros finales sin aparentes consecuencias físicas ni pérdida de tiempo para la general

Fue una subida no puntuable a 35 kilómetros de meta la encargada de romper la tónica, con ataques de líderes como Simon Yates (BikeExchange), Miguel Ángel 'Superman' López (Astana Qazaqstan) o Mikel Landa (Bahrain Victorious) para anular la fuga y forzar una selección que rodó hacia Otura en una melé de ataques y contraataques. Tanto se embarulló la contienda que hubo una caída a 2,5 kilómetros de meta que afectó a favoritos como Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) o Iván Sosa (Movistar Team), quienes sin embargo no sufrieron consecuencias graves y no perdieron tiempo en virtud de la regla de los 3 kilómetros.

Estas escaramuzas fueron la antesala de las dos jornadas definitivas de sábado y domingo. Este sábado, cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, los corredores saldrán de Cúllar Vega y encararán dos de los puertos más reputados de Granada (El Purche y Blancares, ambos de primera categoría) en los 60 primeros kilómetros de un recorrido de 160, incómodo e ideal para la batalla táctica, que culminará en Baza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios