Borrar
El malagueño Luis Ángel Maté aspira a lograr el triunfo en la clasificación de la Montaña. EUSKATEL
Duelo de generaciones en la Ruta del Sol que arranca hoy en Ubrique

Duelo de generaciones en la Ruta del Sol que arranca hoy en Ubrique

Carlos Rodríguez y 'Supermán' López, estrellas de una Vuelta a Andalucía plagada de puertos que hará dos incursiones en Málaga

MARTÍN COLBA

UBRIQUE

Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición número 68 de la Ruta del Sol arranca hoy en Ubrique (Cádiz) su travesía anual sobre ruedas por la geografía andaluza, que culminará el domingo en Chiclana de Segura (Jaén) y será retransmitida cada día en directo a través de Canal Sur y Eurosport. La prueba ciclista organizada por la empresa malagueña de Deporinter constará de cinco etapas a lo largo de las cuales se franquearán nada menos que 19 puertos de montaña.

«No habrá etapa fácil», analiza Kurt van de Vouwer, director deportivo de Lotto-Soudal; su homólogo en Quick-Step, Brian Holm, asevera que «tantas subidas van a hacer la carrera dura e imprevisible». Además de la media montaña dispuesta el sábado y el domingo en las provincias de Granada y Jaén, hoy habrá terreno quebrado y meta en cuesta en Iznájar y mañana jueves se acaba en la cresta de un repecho adoquinado camino de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Sólo la llegada del viernes en Otura parece dar opciones a ciclistas más pesados, y también pica hacia arriba...

El malagueño Luis Ángel Maté, a por el récord de su entrenador

A sus 37 años, el marbellí Luis Ángel Maté afronta su novena Vuelta a Andalucía con un objetivo claro. El actual corredor de Euskaltel-Euskadi buscará repetir victoria en la clasificación de la Montaña, que ya se adjudicara en 2009, 2012 y 2021, para convertirse en el ciclista con más triunfos en dicho certamen en toda la historia de la carrera. Maté comparte ahora mismo ese récord con el granadino Francis Cabello, ganador en 1996, 1997 y 2000… quien, curiosamente, es su entrenador. La Ruta del Sol pisará Málaga en sus dos etapas iniciales. La segunda, este jueves, partirá desde Archidona y discurrirá 16 kilómetros por carreteras de la provincia hasta salir en dirección a El Higueral. La primera, hoy miércoles, entrará desde tierras gaditanas sobre las 14.30 para atravesar Sierra de Yeguas (km 130,5 de etapa; 14:35), Fuente Piedra (144,4; 14:55), Humilladero (148; 15:00), Mollina (152; 15:05) y Villanueva de Algaidas (176; 15:40) camino de Iznájar.

Vive el ciclismo un momento de tensión generacional. A nivel mundial, tanto los veteranos como la quinta que frisa la treintena y por tanto la madurez parece desbancada por los talentos en ‘edad Z’, liderados por un Tadej Pogacar que, como Egan Bernal, Remco Evenepoel o Jonas Vingegaard, han irrumpido y crecido más rápido de lo que desearían sus mayores.

La escena española no es ajena a la tendencia global. En esta Vuelta a Andalucía, sin ir más lejos, abre su temporada el eternamente ilusionante Mikel Landa con Bahrain Victorious y, sin embargo, los focos apuntan sobre Carlos Rodríguez. Natural de Almuñécar, el ciclista de Ineos Grenadiers no concita la atención por local sino por brillante: en la pasada Volta a la Comunitat Valenciana, con 21 años recién cumplidos, superó a Alejandro Valverde, Enric Mas y Luis León Sánchez para subir al podio final. La esperanza y tal vez la expectativa es que mejore esta semana el 4º puesto que consiguió en la pasada Vuelta a Andalucía.

El otro gran fenómeno veinteañero del ciclismo español, el alicantino Juan Ayuso, también figuraba en la nómina de esta Ruta del Sol. Sin embargo, no será de la partida por cuanto contrajo la Covid-19 la semana pasada. Y no es el único que se ha caído del cartel por razones sanitarias: también faltarán Alejandro Valverde, Jakob Fuglsang o Vincenzo Nibali.

Aun así, el elenco de participantes es espectacular. El colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López, de regreso en ‘su’ Astana y secundado por Alexey Lutsenko, defenderá título en la única vuelta que ganó con los colores de Movistar Team, que por su parte alinea a Iván Sosa en sustitución de Valverde. Simon Yates, ganador de una Vuelta a España, lidera al BikeExchange; Damiano Caruso y Jack Haig respaldan a Landa en Bahrain; Ben O’Connor y Greg van Avermaet amenazan desde Ag2r-Citroën.

En clave andaluza, cinco jóvenes de entre 23 y 27 años acompañan al experto malagueño Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y al mentado Carlos Rodríguez: el almeriense Cristian Rodríguez (Total Energies), el jiennense José Manuel Díaz Gallego (Gazprom-Rusvelo); y los granadinos Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Antonio López-Cózar (Burgos BH) y Alejandro Ropero (Eolo-Kometa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios