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Enric Mas, Jakob Fuglsang, Marc Soler y, abajo, Steven Kruijswijk y Mikel Landa. SUR
Un repóker de lujo para una Vuelta ProSeries

Un repóker de lujo para una Vuelta ProSeries

Mas, Soler, Fuglsang, Kruijswijk y Landa, cinco grandes reclamos en la Ruta del Sol, que en su 66ª edición estrena nueva categoría según la UCI

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Jueves, 6 de febrero 2020, 00:44

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La sexagésima sexta edición de la Vuelta a Andalucía, del miércoles 19 al domingo 23, estrenará esta temporada una nueva categoría, la UCI ProSeries, la segunda más importante dentro de la escala que establece la Unión Ciclista Internacional y que queda sólo por debajo del UCI World Tour. Este aval dado a Deportinter, empresa malagueña que organiza la prueba, ha permitido este año «una mayor libertad en la elección de los equipos», en palabras de su máximo responsable, Joaquín Cuevas, y también contar con más poder de seducción, ya que la prueba puntúa más para los corredores en el 'ranking' internacional.

Se trata de un nuevo motivo de orgullo para una Vuelta a Andalucía que hay que recordar que entre 1998 y 2000 ya fue reconocida como la mejor prueba del mundo en el baremo empleado por la UCI en función de una serie de parámetros. Si hasta 2017 la carrera era de nivel 2.1, como muchas otras vueltas regionales españolas), entonces pasó a ser de Hors catégorie para la Unión Ciclista, hasta el nuevo salto actual, que no afecta a parámetros como «las exigencias logísticas y organizativas, que son las mismas» –reveló Cuevas–.

Si bien la denominada también como Ruta del Sol es una prueba clásica de comienzos de temporada, su palmarés en los tres últimos lustros ratifica que no es una carrera a la que los 'grandes' del pelotón acuden con el mero pretexto de hacer rodaje en una zona de clima benigno en invierno. Así, los cinco triunfos de Alejandro Valverde (2012, 2013, 2014, 2016 y 2017) y los de Chris Froome (2015), Óscar Freire (2007) y Jakob Fuglsang (2019) desmienten este mito.

Precisamente Fuglsang (Astana) defenderá corona este año después de ser protagonista los últimos días de informaciones que le vinculan con el polémico doctor Ferrari, inhabilitado por dopaje. El danés es uno de los grandes reclamos de la prueba, que contará también con el holandés del Team Jumbo Steven Kruijswijk (tercero en el último Tour de Francia) y el trío de ciclistas jóvenes españoles más potente del momento: los representantes del Movistar Enric Mas y Marc Soler y el vitoriano Mikel Landa, repuesto de un reciente atropello entrenándose en tierras alavesas.

Junto a ellos Fuglsang estará bien escoltado en el Astana por Ion Izaguirre, y se contará con David de la Cruz (UAE Emirates), Mikel Nieve (Mitchelton), Romain Sicard (Total Direct Energie), Tony Gallopin (AG2R), el 'sprinter' Nacer Bouhanni (Arkea) o los coineños Pablo Guerrero (Burgos-BH) y Carmelo Urbano (Caja Rural Seguros RGA), que disfrutarán del aliciente de una meta volante en su localidad en la etapa inicial, con salida en Alhaurín de la Torre y llegada en Grazalema (en Cádiz).

Esta primera etapa provocará ya una criba importante, con cinco puertos, tres de ellos en la provincia de Málaga y todos de tercera categoría: el de las Abejas (cerca de El Burgo), el del Viento (Ronda) y el de Arriate, justo en la antesala de la entrada de la provincia de Cádiz. La jornada recorrerá las localidades de Alhaurín el Grande, Coín, Alozaina, Yunquera, El Burgo, Ronda y Arriate. Asimismo, en la segunda etapa (Sevilla-Iznájar, de 198,7 kilómetros) también habrá un paso, más breve, por la provincia (Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de Algaidas) de una caravana procedente de Osuna y que desembocará en tierras cordobesas hasta el pantano de Iznájar.

Finalmente, la carrera se resolverá el domingo 23 con una contrarreloj individual en La Cala de Mijas, con 13 exigentes kilómetros. en una zona por urbanizaciones como Golf Cala Nova o Los Claveles. «Va a ser muy técnica y dura y muchos corredores nos han preguntado ya por el desarrollo que habrá que poner, porque hay una rampa de hasta el 12% de desnivel», comentó Cuevas a este periódico.

Etapa reina

Entre medias, dos jornadas más. En la tercera, entre Jaén y Úbeda (175,9) se disputará la previsible etapa reina, con cinco dificultades montañosas: dos de primera categoría (los de Solera y Mágina, en cotas por encima de los 1.200 metros de altura), otros tantos de segunda (los de la Mata y Baeza) y uno de tercera (el de Cambil). La cuarta jornada será entre Villanueva Mesía (Jaén y Granada capital (126), con el alto del Purche, de primera categoría, a 18 kilómetros de la llegada y con un desnivel medio por encima del 7%.

La prueba, que será ofrecida en televisión en 62 países y en España por Eurosport, se presenta hoy oficialmente en Alhaurín de la Torre (el punto de salida) y no podrá confirmar los sietes definitivos de los equipos participantes hasta 72 horas antes (el domingo 16), aunque hasta la víspera se podrán efectuar cambios.

El recorrido

  • Miércoles 19: Alhaurín de la Torre-Grazalema (173,9 kilómetros).

  • Jueves 20: Sevilla-Iznájar (198,7).

  • Viernes 21: Jaén-Úbeda (175,9).

  • Sábado 22: Villanueva Mesía-Granada (126).

  • Domingo 23: Mijas-Mijas (CRI) (13).

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