Borrar
Pogacar, ya con el 'maillot' amarillo de la prueba, celebra la victoria en Alcalá la Real. EFE
Pogacar, dos de dos en la Vuelta a Andalucía, con un dominio absoluto

Pogacar, dos de dos en la Vuelta a Andalucía, con un dominio absoluto

El ciclista esloveno gana en la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, apabulla en la carrera y aventaja ya en 48 segundos a Landa, segundo en la general de la Ruta del Sur

SUR

Jaén

Jueves, 16 de febrero 2023, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda etapa de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista Andalucía no hizo sino confirmar que este año será Tadej Pogacar y 118 corredores más. El 'maillot' amarillo de la Vuelta a Andalucía brilló en la espectacular llegada al Castillo de la Mota en Alcalá la Real (Jaén). El esloveno se impuso al mallorquín Enric Más (Movistar) y a los Bahrein Santiago Buitrago y Mikel Landa

La jornada comenzó en Diezma (Granada), con una temprana escapada con Matej Mohoric, Joe Dombrowski, Iván García Cortina, Nelson Oliveira, Alessandro Covi, Christopher Juul-Jensen, Julen Amezqueta, Davide Bais, Frederik Frison, el malagueño Luis Angel Maté, Aaron Van Poucke y Alex Colman.

El grupo de favoritos, en la subida final.
El grupo de favoritos, en la subida final. SUR

La fuga, compuesta por varios corredores muy peligrosos y de los principales equipos en carrera, comenzó abrir hueco. Tras ello, llegaba el momento del primer puerto de la etapa: el del Zegrí, de tercera categoría, que coronó Maté en primer lugar. El pelotón, tirado por los hombres del UAE, comenzaron a recortar distancia sabedores de la peligrosidad de los fugados.

Tras pasar por el Puerto del Zegrí, se anuló la escapada y se formó un pelotón compacto, a pesar de lo intentos de fuga de Van Moer y Geoffrey Soupe que no pudieron culminar el puerto de los Rosales en la cabeza. Este ascenso, de segunda categoría, concluyó con la primera posición para Alan Jousseaume, seguido de Davide Bais, Juul-Jensen y Zimmermann en el intento de creación de una nueva fuga.

El marbellí del Euskaltel Luis Ángel Maté estuvo en la primera escapada del día, en un grupo selecto que no prosperó

Un nuevo grupo de nueve ciclistas, concretamente Matej Mohoric Antonio Nibali Juul-Jensen, Axel Laurance, Lorenzo Rota, Georg Zimmermann, Davide Bais, Dylan Teuns y Alan Jousseaume se escapó del pelotón, llegando a tener una diferencia de más de dos minutos. De nuevo UAE comenzó a controlar que no se ampliase la distancia al comienzo del último puerto del día.

En las primeras rampas fue el Bahrein quien tomó el mando de las operaciones, aumentando el ritmo hasta que Mikel Landa intentó marcharse en solitario, pero Pogacar no iba a dejarle y se pegó a su rueda. No contento con eso, a falta de 20 kilómetros para la meta inició su ataque, dejando atrás al vasco y alcanzando a los escapados. Por detrás, se configuraba un grupo con Landa, Carlos Rodríguez, Mas y Buitrago.

En la cima del puerto de la Hoya de la Charilla, de segunda, pasó en primer lugar Rota seguido por Mohoric Pogacar y Zimmermann. En la bajada, sinuosa y revirada, el grupo cabecero fue alcanzado por los cuatro perseguidores, formándose el grupo que lucharía por la victoria final.

Mas, ataque final

El primero en lanzar el ataque definitivo fue Mas, que se distanció junto a Pogacar, quien en el empedrado de La Fortaleza de la Mota acabó por rematar su trabajo, logrando su segunda victoria de etapa e incluso sumando segundos de distancia respecto a sus perseguidores.

En la general, Buitrago es segundo a 48 segundos de Pogacar, y Landa y Carlos Rodríguez están a 52. Hoy se disputará la tercera etapa, entre la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y el municipio cordobés de Íznajar, con otro final en cuesta en el que tal vez la única incógnita sea si el líder querrá hacer el tres de tres.

CLASIFICACIONES

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios