Una carambola premia a las Guerreras con el pase al Preolímpico
Los triunfos de Hungría sobre Croacia y Rumanía frente a Polonia, ambos por sólo un gol, permiten que pese a estar eliminado del Mundial, el equipo acceda a la pelea por la plaza para París 2024
A pesar del nefasto desenlace del Europeo, este equipo merecía una última oportunidad. Las Guerreras no podían desertar de la idea de acudir a unos ... Juegos Olímpicos así porque sí. La suerte jugó sus cartas este lunes, al final de la tarde, día en el que la selección española femenina de balonmano, eliminada el domingo de la cita mundialista de Suecia, Noruega y Dinamarca, esperaba una última carambola que le diera acceso al campeonato Preolímpico de la próxima primavera.
Las horas pasaron especialmente lentas este lunes para las internacionales, pero al fin, llegó la buena noticia. El equipo dependía exclusivamente de los resultados de otras selecciones en esta última jornada de la 'Main Round'; necesitaba que Montenegro ganase o empatase contra Suecia, o en caso de que esta perdiera, que Hungría ganase a Croacia y Rumanía a Polonia. Esta combinación haría posible que España, como novena clasificada del Europeo de 2022 – que ya contaba cara a la clasificación olímpica- adquiriese el último billete de nuestro continente para la disputa del Preolímpico.
Así lo quiso el destino. No hubo ni que esperar al partido de Montenegro; se dio la carambola de los triunfos del cuadro rumano (26-27) ante el polaco, y de las húngaras (23-22) ante las croatas, siendo especialmente disputado este último duelo, en el que Hungría fue buena parte del partido a remolque. Por la mínima, con agonía y tensión hasta el final, pero así sucedió.
Al cierre de estos encuentros, la selección española se ganó directamente su plaza, algo que no pudo hacer deportivamente en el presente Mundial. Una cita en la que las de Ambros Martin han dejado muchas dudas en el aire por sus carencias, especialmente ofensivas, tras sufrir dos duras derrotas consecutivas en la 'Main Round' ante la República Checa (inferior sobre el papel) y Países Bajos. Tras el encuentro contra las neerlandesas de este domingo por la noche (21-29), las Guerreras se despidieron de este amargo Mundial sin acceder a la ronda de cuartos de final y sin cumplir por su propio pie con los objetivos.
Y entre ellas, las dos mejores jugadoras malagueñas de la actualidad, Sole y Marta López, así como las jugadoras del Costa del Sol Málaga Merche Castellanos y Silvia Arderius, todas ellas, internacionales desde hace ya años. Las tres jugadoras del conjunto de Suso Gallardo fueron convocadas desde un inicio para este Mundial, mientras que la experimentada olímpica, jugadora del Rapid Bucuresti, se incorporó ya con el campeonato iniciado, la semana pasada, para reforzar el extremo derecho.
Independientemente del aciago torneo del equipo, cabe señalar que, a nivel individual, las cuatro representantes de la provincia demostraron partido a partido un buen nivel y regularidad, sobre todo, hasta el encuentro contra la República Checa donde, a pesar de la derrota, Sole sumó cuatro goles y Marta López, en su estreno con las Guerreras, otros tres.
Grandes cifras malagueñas
De hecho, Sole López ha logrado ser la Guerrera con mejor porcentaje de acierto en el tiro (72%), al anotar 18/25 tantos. Sólo le supera María Prieto O'Mullony, pero teniendo en cuenta que sus cifras son bastante inferiores (5/6 goles). Además, sólo dos compañeras anotaron más dianas: Paulina Pérez (22) y Mireya González (20). Poco después, sigue a Sole su compañera de equipo, la central madrileña Silvia Arderius, con un meritorio 12/17 y un 71% de acierto, además, con 6/7 penaltis anotados, siendo la segunda más incisiva del equipo en este aspecto tras el brillante 10/10 de Pérez.
Las grandes cifras continúan gracias a la portera manchega del cuadro costasoleño, porque Merche Castellanos fue la mejor cancerbera del equipo, con un total de 40 paradas durante su participación en los seis partidos, en los que se fue turnando con Darly Zoqbi (23 paradas). Y, en sólo dos partidos disputados desde que llegase a última hora y por sorpresa, la experimentada Marta López sumó 3 goles (3/5), todos ellos ante el combinado checo. Cifras que hacen ver el talento y la necesidad de seguir contando con ellas cara al exigente Preolímpico, el próximo mes de abril (sede por determinar) en el que buscarán cumplir con la gran meta de formar parte del Olimpo en París 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión