Borrar
Un remate de Portela, del Trops Málaga. Emilio duarte
El Ángel Ximénez no da tregua al Trops Málaga

El Ángel Ximénez no da tregua al Trops Málaga

El conjunto de la capital, que jugó su primera final del torneo andaluz, hizo un partido muy serio en defensa, aunque pecó de inocencia cara a la porteria contraria

SUR

Málaga

Sábado, 16 de enero 2021, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo lugar para la sorpresa. El Ángel Ximénez Puente Genil se alzó en Málaga con la Copa de Andalucía en su vigésima quinta edición tras superar al Trops por 19-23. Este desenlace supone para el cuadro cordobés su sexto cetro en este torneo que organiza la Federación Andaluza de Balonmano, al que accedió a la final por su condición de equipo de la Liga Asobal, mientras que el equipo local, de División de Honor Plata, llegó hasta este partido después de ganar al Cajasur Córdoba y al Iberoquinoa Antequera, los otros dos conjuntos de la categoría submáxima del balonmano nacional.

El partido lo abrió el malagueño Quintana, poniendo el 1-0 en el marcador tras dos minutos de ausencia goleadora. Había detrás mucho trabajo en defensa, de ahí que ambos equipos no lograran llevar el balón al fondo de la red. Tras la diana del primera línea blanquiazul, el Ángel Ximénez igualó la contienda y esta equidad duró hasta el minuto 10. Sin embargo, los continuos errores en ataque del Trops, algo que viene lastrando durante toda la temporada, propiciaron el despegue cordobés, que consiguió un parcial de 0-3 para poner el electrónico en un 2-5.

Los minutos siguieron sumando hasta que se alcanzó el 17:30, momento en el que el chileno del Trops Matías Paya anotó el 3-6. Fue, a partir de aquí, cuando llegó la reacción del cuadro malagueño, que siguió incrementando su casillero con goles de Paya, Palomeque y Cabello . El marcador anunciaba la igualdad (6-6) que había en la pista hasta ese instante, pese a que los de la Costa del Sol se estaban midiendo un conjunto de la Liga Asobal.

El portero Jorge Oliva, como siempre, estaba haciendo un magnífico partido ante su exequipo, y el ataque había mejorado en relación al comienzo. El entrenador del conjunto blanquiazul, Quino Soler, no paraba de dar instrucciones a los suyos y movía el banquillo con frecuencia. En cambio, cuando más cómodo se encontraba el Trops en la pista, se produjo la reacción del Ángel Ximénez, merced a un parcial de 0-4.

Con el resultado de 6-10 se abría ya una brecha importante. Apenas restaban tres minutos y medio para la conclusión de la primera mitad y el Trops necesitaba un gol antes de que sonara la bocina para marcharse al descanso con esperanzas. Y así ocurrió. El pivote malagueño Armada anotó el 7-10, dejando todo por decidir para el segundo acto.

Poderío rival

Tras la reanudación, todo comenzó como en la primera mitad, con pocos goles e igualdad, hasta que el Ángel Ximénez desplegó todo su potencial, sobre todo, físico, para irse ganando por 12-18 en el ecuador de la segunda parte. Los visitantes Mitic y Marcio Silva estaban haciendo un gran trabajo en el centro de la defensa, sumado a la excelente actuación del meta De Hita –consiguió el premio al mejor jugador del partido–, lo que impidió anotar a los malagueños con la frecuencia deseada.

El envite se disputó en el pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos a puerta cerrada ante los últimos acontecimientos en relación a la incidencia de la situación epidemiológica provocada por el coronavirus (Covid-19), aunque, la organización permitió el acceso a las directivas y autoridades, entre las que se encontraban el presidente del ente federativo andaluz, Antonio Rosales, y su delegado en Málaga, Javier Cintas; la delegada territorial de Educación y Deportes en Málaga de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada.

Trops Málaga

Oliva (p.), Pablo Fernández, Quintana (1), Cabello (3), Portela, Zapico (1), Vidal (3) –siete inicial–, Kahr, Artés (4), Carlos Fernández, Gavañach (p.), Curro Muñoz (1), Palomeque (2), Armada, Paya (2), Lamarca y Etayo.

12

-

18

Ángel Ximénez Puente Genil

De Hita (p.), Marcio Silva (1), José Cuenca (3), Juan Castro (7), Tuà (1), Mitic (1), Poveda (2) –siete inicial–, Ahmetasevic, Melgar (1), Pineda, Javi García (1), Manu Díaz (2), Mollino (4), Muñoz y Estepa.

  • Parciales: 1-1, 2-2, 2-4, 4-6, 6-7, 7-10 (descanso), 9-12, 11-15, 12-18, 13-19, 15-20, 19-23 (final).

  • Árbitros: Visciarelli Lareo y Mendoza Roldán (andaluces).

  • Cancha: Polideportivo Fray Francisco Baños.Sin público. Final de la XXV Copa de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios