La Primera Nacional más malagueña
Al Asisa alhaurino, el EBG y el Basket4Life-El Palo se han unido esta campaña al equipo júnior del Unicaja y el segundo sénior del CAB Estepona
marina rivas
Martes, 10 de noviembre 2020, 00:03

Aunque cada vez más afectadas por la incertidumbre, las categorías más humildes del baloncesto sénior han podido comenzar y siguen su curso. Esta no ... es una campaña cualquiera en la Primera Nacional femenina, la tercera categoría estatal, que se rige, eso sí, por la Federación Andaluza de Baloncesto hasta llegar a su fase final. En esta temporada 2020-21 Málaga ha dado un paso al frente para convertirse en la provincia de la comunidad con más equipos en liza, con cinco de los veinticinco contendientes, que, con la nueva reestructuración, pasan a organizarse en tres grupos, con los costasoleños encuadrados en el B.
Por detrás de Málaga le siguen, con cuatro conjuntos femeninos, Sevilla y Granada; Almería y Jaén, con tres cada uno; Huelva y Cádiz, con dos y, por último, Córdoba y Melilla, con un representante cada uno. En este grupo B, los equipos de la provincia se enfrentan al Dobuss Córdoba Basket y a los tres jiennenses, el cuadro de la capital (el Jaén), el CAB Linares y Montetucci Martos. Y como no podía ser de otra forma, el potencial de los malagueños ya se está haciendo notar al término de la segunda jornada de la competición.
Este curso hay objetivos distintos a los de años anteriores. Ya con los combinados con mayor presupuesto y proyección militando en la segunda categoría nacional (el Unicaja de Lorena Aranda y el CAB Estepona de Quique Gutiérrez), no existe esa urgente necesidad que sí hubo estos años atrás por conseguir el ascenso a Liga Femenina 2. Sin embargo, sí que hay un equipo que ya supo a qué sabía esta categoría y que siempre está dispuesto a luchar en esa fase final. Este es el Asisa Alhaurín de la Torre, liderado una campaña más por Francis Tomé y que ha comenzado como un tiro la temporada: dos victorias, con una media de 102,5 puntos (la más alta del grupo). Es un conjunto al que ha regresado su capitana Lorena Liñán, tras su periplo en el Unicaja de Liga Femenina 2. Actualmente es segundo en la tabla, dado que cuenta con un partido menos.
Y hablando de novedades, este año hay dos debutantes malagueños en Primera Nacional. Por un lado, se inscribió en esta categoría sénior el Unicaja Andalucía de Ale García. Se trata del equipo júnior de la entidad cajista, que se estrenó con una solvente victoria (94-58) ante el Jaén y que permanece invicto y líder del grupo con tres triunfos y una media de anotación de 92 puntos. En este conjunto se encuentran canteranas como Eva de Meyer y Noemi Ugochukwu, que ya se están haciendo un hueco en el primer equipo.
Por otro lado, en su meta por expandir el club, nació esta campaña el segundo equipo sénior del CAB Estepona, que dirige Tania García, entrenadora que llevó al primer equipo unos meses el pasado curso, y que se estrenó con derrota (56-58) ante el Basket4Life El Palo, aunque consiguió su primer triunfo el pasado fin de semana ante el quinto malagueño, el EBG. En este segundo equipo esteponero también doblan algunos de los nombres del primer equipo, como la joven Carla Viegas, Bea Bajo y otras sénior que pertenecieron al equipo de Primera Nacional del año pasado: Pili Arrivi o Eli Ibrorra, entre ellas.
Formación y competición
Para concluír el listado de malagueños en la categoría, cabe destacar la presencia un año más del conjunto paleño, que ahora dirige Sergio Naranjo y que disputa su segundo curso en la categoría. Se une al EBG de Francis Molina (en su tercer año), para completar el elenco de la provincia. Sendos conjuntos parten de la meta de querer demostrar que la competición y la formación académica son posibles.
En lo que respecta a sus inicios, el Basket4Life -El Palo está siendo el más acertado. Se mantiene invicto con dos triunfos que lo sitúan en el tercer puesto de la tabla aunque empatado a cuatro puntos con el Asisa alhaurino. Por su parte, el hecho de haber arrancado la temporada con victoria, ha hecho que el EBG guarde ahora mismo la quinta posición, en la zona intermedia de la clasificación, con un triunfo y una derrota. Una inyección de energía para romper con la dinámica del pasado curso, en el que apenas salió de los puestos de descenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión