Rudy Fernández, mejor jugador fuera de la NBA

Rudy Fernández con la selección española. /
Rudy Fernández con la selección española.

Los 'general managers' de las 30 franquicias de la liga americana realizan una encuesta sobre el estado de la competición

ÁLVARO VILCHES MADRID

La NBA ha presentado la encuesta que realiza anualmente a los 'general managers' de la liga sobre el estado actual de la competición. Los ejecutivos de las 30 franquicias responden a 56 preguntas sobre jugadores, equipos y entrenadores. Una especie de 'porra' previa a la temporada.

Un español aparece como el más destacado en un apartado, Rudy Fernández. Un 32% de los encuestados considera que el del Real Madrid es el mejor jugador que no milita actualmente en la NBA. El alero mallorquín comparte primer puesto con el croata Dario Saric. En tercer lugar está otro conocido de la ACB y del conjunto blanco, Sergio Rodríguez, al que un 12% de los 'general managers' considera como el mejor jugador fuera de la liga americana.

Tanto Rudy como el 'Chacho' conocen bien la NBA. Ambos dieron el salto a la mejor liga del mundo y llegaron a compartir vestuario en los Trail Blazers de Portland.

Otros españoles están presentes en la encuesta. Ricky Rubio, por ejemplo, es el segundo mejor pasador de la liga. El de El Masnou empata con Rajon Rondo y Lebron James con un 10,7% de los votos, lejos del 64,3% del mejor asistente, Chris Paul.

Un 3,7% de los encuestados consideran que el traspaso de Pau Gasol tendrá el mayor impacto en la liga esta temporada. La llegada de Lebron James a los Cavaliers de Cleveland copa el 96,3% restante en este apartado.

La mayoría de los ejecutivos consideran que el mejor pívot de la liga es Dwight Howard. Pero uno de cada cuatro cree que Marc Gasol es el 'cinco' más dominante de la NBA.

Cleveland, entre los favoritos

La encuesta evalúa, principalmente, el estado actual de la liga. Las llegadas de Lebron James y Kevin Love a los Cavaliers han dado un vuelco a las quinielas de esta temporada. Aunque los favoritos para ganar el anillo son los actuales campeones, los Spurs de San Antonio.

Casi la mitad de los encuestados, un 46,2%, creen que los Spurs repetirán el título que lograron el año pasado. Cleveland se cuela en segundo lugar con un 15,4% de los votos. La tercera plaza la ocupan tres equipos: los Clippers, los Thunder y los Bulls de Pau Gasol.

Lebron James repite una temporada más como favorito a ganar el premio al mejor jugador de la liga. Un 67,9% de los ejecutivos piensan que el alero de Akron logrará su quinto premio en esta categoría. Le sigue el actual MVP, Kevin Durant, al que apoyan un 21,4% de los dirigentes.

Para los encuestados, el mejor quinteto de la NBA, puesto por puesto, lo formarían estos cinco jugadores: Chris Paul, James Harden, Lebron James, Lamarcus Aldridge y Dwight Howard.

Jabari Parker, por su parte, apunta a mejor novato del año. Aunque no parece que los Bucks de Milwaukee vayan a tener muchas alegrías este año, pueden presumir de que tres de cada cuatro 'general managers' creen que su 'rookie' estrella va a ser el más destacado de temporada.

Y por último, en los banquillos repite un año más como mejor entrenador el actual campeón de la liga, Gregg Popovich. El técnico de los Spurs aglutina un 92,9% de las respuestas.