Borrar
Astou Ndour (d) lucha un rebote contra Zenta Melnika (i). Toms Kalnins (Efe)
España avanza directa a cuartos con pleno de victorias
Eurobasket femenino

España avanza directa a cuartos con pleno de victorias

La solvencia coral defensiva de las jugadoras de la selección femenina fue suficiente para vencer a Letonia, ser primera del grupo A y evitar el cruce de octavos

nacho caballero

Madrid

Domingo, 30 de junio 2019, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España consiguió este domingo el pase directo a los cuartos de final del Eurobasket de Letonia y Serbia, que comenzarán a disputarse el próximo jueves en la ciudad de Belgrado, al vencer a las anfitrionas del torneo y cosechar un pleno de victorias que las hizo ser primeras del grupo A. De esta forma, la selección femenina de baloncesto evita el cruce de octavos y tendrá más descanso que su rival en la siguiente fase, que se conocerá el martes que viene.

Al combinado nacional le bastó la gran eficacia defensiva que está mostrando en el Eurobasket para solventar la papeleta ante Letonia, que tuvo opciones de llevarse la victoria al remontar una desventaja de 16 puntos con un parcial de 21-10 en el último cuarto. Los dos conjuntos propusieron un partido muy brusco y medido desde la defensa, lo que propició un inicio de España con malos porcentajes de tiro (33% en tiros de campo con solo dos triples intentados). El equipo de Lucas Mondelo decidió basar el ataque con el juego en el poste y en zona , recurriendo a la misma tónica con la que se empezó a mejorar en la victoria ante Gran Bretaña. Ante la brusquedad, tanto Letonia como España decidieron jugar a un ritmo muy alto y dinámico donde apostando por las transiciones como arma principal ofensiva, lo que benefició en un principio a las jugadoras letonas, consiguiendo en un principio igualar fuerzas con las españolas ante la mala colocación defensiva.

España mejoró paulatinamente a partir del comienzo del segundo cuarto. Astou Ndour (16 puntos, 12 rebotes) y Laura Nicholls (8 puntos, 10 rebotes) siguieron siendo las líderes en ataque de la selección femenina y demsotrando ser las jugadoras más regulares de España hasta el momento en el torneo europeo, acumulando mucho minutos en pista y seguro que agradecerán el tiempo de descanso que les otorga el pase directo a cuartos de final.

Letonia

Brumermane (10), Dikaoulaku (19), Pilabere (-), Pulvere (-) y Strautmane (2) -quinteto inicial- Jakobsone (2), Kreslina (5), Melnika (8), Ikstena (2), Septe (4), Strautmane (2)

56

-

59

España

Palau (5), Cruz (9), Xargay (7), Nicholls (8) y Ndour (16) -quinteto inicial- Domínguez (5), Gil (-), Ouviña (6), Abalde (1), Casas (-) y Pina (2).

  • parciales: 17-17, 8-18, 10-14, 21-10.

  • árbitros: Amy Bonner, Jasmina Juras y Geert Jacobs

  • incidencias: Tercera jornada del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019, disputado en el Arena Riga.

La selección como en los encuentros previos, se recompuso a partir de entonces y volvio a hacer gala de un gran hacer defensivo que dejó en ocho puntos de anotación al rival en este cuarto. No solo en atque, sino también en defensa Ndour fue la comandante de España, confirmándose como la jugadora más detrminante del equipo de Lucas Mondelo a ambos lados de la pista en este Eurobasket. Ayudó Anna Cruz, con sus individualidades, a cosechar la mayor ventaja del encuentro para las españolas y marcharse con diez puntos de ventaja al descanso (25-35).

La fluidez y la soltura se solidifó con el paso de los minutos, en una segunda parte que comenzó muy espesa con solamente ocho puntos anotados entre las dos selecciones en medio cuarto. España se dejó llevar y con el muro defensivo plantado, infranqueable, Letonia se vio incapaz de igualar el partido en ningín momento de lo que quedaba de encuentro, ya que a pesar de la ligera dejadez española, la concentración en el lado defensivo con 14 robos de balón en ese momento, fue suficiente para incluso amplíar más la ventaja al final del tercer periodo.

La confianza en el marcador fue demasiado y le tocó sufrir aun así en el último cuarto con un buen parcial de las jugadoras letonas, remontando 16 puntos de desventaja. Una España que su mayor problema es la indecisión en la finalización de las jugadas en ataque, se consiguió salvar gracias en parte al 91% en tiros libres y 20 anotados y nuevamente, por la defensa, siendo clave la victoria en el rebote (42 por 35).

El rival en cuartos se conocerá el próximo martes, que saldrá del encuentro que se disputará entre Italia y el tercero del D, que se conocerá a lo largo de este domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios