La federación confirma la plaza del CB Marbella en la LEB PLATA

La federación confirma la plaza del CB Marbella en la LEB PLATA

Tras dos temporadas consecutivas en liga EBA alcanzando el 'play off' de ascenso, el club logra el objetivo marcado

JULIO RODRÍGUEZMARBELLA

La Federación Española de Baloncesto ha remitido un comunicado al CB Marbella aceptando su inscripción para la próxima temporada en LEB Plata. De este modo el cuadro costasoleño será el único equipo masculino de la provincia en jugar en la tercera categoría del baloncesto español.

Tras dos temporadas consecutivas en liga EBA alcanzando el 'play off' de ascenso a LEB Plata, el club azulón logra el objetivo marcado. En la primera tentativa logró ascender sobre el parqué, pero no consiguieron cumplir con los trámites burocráticos para lograr plaza. Esta última campaña no hubo opciones en la fase final de obtener billete en categoría superior. Sin embargo, el club remitió la semana pasada el aval de 57.000 euros e ingresó la inscripción de 18.000 euros considerando que podían acceder a las cuatro plazas vacantes para las que se presentaron seis solicitudes.

La inscripción ya es un hecho y en la entidad se ha disparado la ilusión. El presidente del conjunto marbellí, Enrique Agüera, espera que se propague esta dinámica. «El CB Marbella vuelve al sitio que le corresponde. Me acuerdo de mucha gente que ha trabajado muy duro para que esté en LEB Plata. El eslogan que queremos compartir es: 'Una ciudad, un club, un proyecto'. Ya estamos al nivel del fútbol en la ciudad. Somos el único equipo LEB Plata de la provincia y sin tener una estructura profesional, sino una familia a la que le apasiona el baloncesto», declaró a SUR.

Agüera no titubea a la hora de responder cuál será la meta del CB Marbella en su temporada de debut: «El objetivo es subir a LEB oro». El club ha ratificado al malagueño Javier Florido como entrenador y Salvador González –hijo del mítico entrenador marbellí 'Pito'-, como segundo. Pese a que Florido fue contratado para un proyecto en EBA, confían en el técnico para el nuevo reto. La estimación inicial del presupuesto oscila los 200.000 euros y la dirección deportiva plantea reunirse en breve con Unicaja para tratar de estrechar lazos en una relación que puede ayudar a ambas partes. Entre ellas terminar a formar a alguno de sus jugadores. Sobre la mesa dos pivots con proyección como el fuengiroleño, Morgan Stilma, e Ignacio Rosa.

Hay más nombres propios del baloncesto malagueño que salen a la palestra tras el ascenso a LEB Plata. El que suena con más fuerza es el del marbellero Alfonso Sánchez. «Tengo una servilleta firmada por Alfonso Sánchez comprometiéndose a jugar con el CB Marbella si llegara a disputar LEB Plata», aseguró a SUR el presidente azulón.

Ahora toca un arduo trabajo organizativo para adecuar el club a la categoría. El pabellón Antonio Serrano Lima sufre múltiples carencias y, entre otras exigencias, debe contar con canastas con soporte (están colgadas), fibra óptica, sala 'antidoping', nuevo marcador con faltas individuales de los jugadores y un largo etcétera. «La primera reunión será con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, para abordar las necesidades de la instalación», dijo Agüera.

El CB Marbella regresa al primer nivel desde 1996. En esa época competía en uno de los cuatro grupos de la antigua Liga EBA, único escalón antes de llegar a la ACB (no existía LEB Oro ni LEB Plata). En aquel entonces jugadores internacionales como el lituano Valdemaras Homičius formaron parte del proyecto. Broche de oro, mejor dicho de plata, a los cuarenta años de historia que cumple el CB Marbella este 2019.