Borrar
La actuación más multitudinaria hasta la fecha fue hace unas semanas en la gala Drag de Torremolinos en la Nogalera. SUR
Voces por la diversidad

Voces por la diversidad

Nace en Torremolinos el primer coro LGTBI de Andalucía, cuyos beneficios de las actuaciones irán a causas solidarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque suene excepcional, el coro LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) que se fundó en Torremolinos el año pasado, no es el primero que surge en España, aunque sí lo sea de Andalucía. Eso sí, uno de sus fundadores, Santiago Rubio (una referencia histórica dentro del colectivo en la provincia y especialmente en la localidad costasoleña), matiza que si bien hasta ahora se conocían varios «coros de hombres» y «coros gays», este es el primero «realmente inclusivo». «Somos unas 30 personas; es cierto que solo hay una mujer, pero aquí da igual el sexo, la orientación sexual, la raza e incluso la voz; porque cualquier voz es útil dentro de un conjunto, solo que hay que saber cómo», añade.

Tal como relata este miembro fundador, la creación del coro surgió tras una primer reunión de algunos interesados, en la que pensaron que era una idea «buena y necesaria». A partir del 7 septiembre de 2017 comienza oficialmente a funcionar, aunque ya con la idea que además de la cuestión artística, el coro fuera en realidad una asociación. «Hicimos unas jornadas de puertas abiertas para que se pudieran ir integrando nuevos miembros; y así hasta llegar a los integrantes que somos en este momento», relata.

El coro interpreta temas de todos los estilos, aunque se centran en la música disco

A pesar de que ya son 30 miembros, el casting continúa abierto para los interesados

A pesar de que llevan poco tiempo en activo, Rubio explica que se niegan a actuar en cualquier tipo de eventos; incluso acudirían a eventos más privados como una boda, aunque reconoce que dado el número de personas que lo forman, el coste sería algo elevado. «Ahora mismo pensamos más en teatros y lugares grandes», asegura. Eso sí, insiste en que además de un coro son una organización, y que dentro de los estatutos tienen contemplado la obligación de donar una parte a diversas causas u ONG.

En este tiempo, ya han actuado en la gala de Torremolinos del Día Mundial contra el Sida; además de actuar como «teloneros» en la Gala Drag en la plaza de la Nogalera. «Dentro de las previsiones de nuestras actuaciones grandes contemplamos para los próximos meses el Orgullo de Torremolinos, otra actuación en el de Málaga; y además nos han invitado también a los premios LGTB de Andalucía, aunque supongo que aparecerá alguno más en breve», admite.

Santiago Rubio es consciente de que una de las preguntas que más se puede hacer el público en general es el porqué de un conjunto de unas características. «Pensamos que tiene que haber un coro diverso. Es una buena imagen cultural dentro del movimiento; pero no es un coro cerrado, no importa quién se quiera apuntar», explica, al tiempo que cuenta que centran en hacer un espectáculo que sea para todo los públicos. «Queremos que sea vea que aquí también se mueve la cultura», insiste.

Uno de los elementos que distingue a la asociación es que además la práctica totalidad de sus integrantes son amateurs. «Hay un par de ellos que han cantado en algún coro; como en uno rociero, pero la mayoría estamos aprendiendo mucho del presidente y director del coro, Mario Hoffman Pérez», relata. Para ello, se reúnen todas las semanas tres horas, a partir de las 20.00. «Si alguien quiere ir para ver si se puede acoplar al coro, pues genial; y además algunas veces tenemos jornadas de puertas abiertas». En cuanto a las colaboraciones, la más importante hasta la fecha es la del Ayuntamiento de Torremolinos, que les ha cedido una caseta en la que ensayan; además de la ayuda a la hora de la difusión de sus eventos. Santiago Rubio aprovecha la ocasión para solicitar algo más de ayuda por otros lados. «Necesitamos gente o empresas que nos patrocinen para seguir creciendo».

En cuanto al repertorio, este coro LGTBI interpreta canciones de todo tipo; «tanto disco como sentimentales». «La primera parte son canciones más para escuchar, más melódicas, y luego finales más marchosos», explica. Así, suenan temas como ‘Como yo te amo’, ‘Wonderful World’; mientras que ahora ya están preparando canciones de musicales. El coro, además, canta de momento solo ‘a capela’ o con algunas pistas pregrabadas. «En el futuro queremos conseguir una orquesta en el futuro», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios