A Verónica Ruth Frías ya la estudian en el cole: «Me he subido tanto en los libros que me he metido en uno»
Anaya actualiza el contenido de la asignatura Educación Plástica con una nueva generación de artistas contemporáneas para su edición de Andalucía
Es una de sus performances más celebradas. Mientras levanta una enorme columna con libros de Arte que después escalará, Verónica Ruth Frías repite como un ... mantra: «De la historia sólo conocemos la mitad», «Ellas son las eternas ausentes»… Mujer, creadora e impulsora del movimiento artístico de Villanueva del Rosario, Ruth Frías ha enfocado buena parte de su carrera hacia la visibilización de las artistas y la reivindicación de la igualdad. «Y me he subido tanto en los libros que me he metido en uno de ellos», bromea. Pero es totalmente cierto: la última actualización del libro de texto de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de la ESO de la editorial Anaya la incluye junto a otras artistas andaluzas.
Admite que se siente «como Rafa Nadal cuando muerde y exhibe sus medallas». «Es uno de mis mayores logros», explica. Es, de hecho, por lo que siempre ha peleado: por que la mujer creadora ocupe el lugar que merece en la historia. «Es un orgullo saber que mi hija cuando llegue al instituto va a estudiar un libro en el que yo estoy dentro». Y no es la única. En esta renovación de los contenidos han entrado nombres como Ana Barriga, María Hesse y Virginia Bersabé, entre otras.
Anaya se acerca a la actualidad en su edición para el próximo curso, con más presencia de mujeres que nunca y con la inclusión de nuevas manifestaciones artísticas. Como el grafiti de Banksy o la performance de Verónica Ruth Frías. «Busca cambiar el mundo a través de su arte (...) Centra sus actos en la defensa de las mujeres y la crítica social, muchas veces desde el humor», se lee junto a una foto de su intervención 'Se hace camino' en el Thyssen de Madrid, comisariada por Semíramis González. A su lado, aparecen el Museo Pompidou de Málaga y los carnavales de Cádiz.
«Están cambiando las cosas», se felicita la artista cordobesa, afincada en Málaga desde hace años, a la que ya le han llegado comentarios de amigos profesores que han tenido acceso al libro. «Me han dicho '¡el año que viene te vamos a estudiar!'. Siempre he reivindicado que las mujeres estamos ahí, que también formamos parte de la historia, y estar ahora en un libro de arte que van a estudiar los niños, me parece rizar el rizo», confiesa emocionada la artista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión