Borrar
Presentadores de 'Esta noche gano yo'. Telecinco
Telecinco agita su parrilla de verano tras sus mínimos de audiencia

Telecinco agita su parrilla de verano tras sus mínimos de audiencia

La cadena relega 'Esta noche gano yo' al 'late night' y acelera el final de 'CSI: Vegas' tras no contar con el respaldo del público

J. Moreno

Madrid

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telecinco se le está haciendo largo el mes de agosto. La cadena de Mediaset despidió hace algo más de tres semanas su programa estrella, 'Supervivientes', y enseguida lanzó sus apuestas estivales para enganchar a un público que apaga el televisor en verano o busca alternativas en otros canales y plataformas. Desde el grupo de comunicación decidieron renovar su 'prime time' con formatos nuevos y regresos de grandes éxitos pasados, pero los espectadores no se sintieron seducidos. El resultado: Telecinco cerró la semana pasada su horario estelar (a partir de las 22:00 horas) por debajo de la barrera psicológica del 10% todos los días de la semana, un hecho que ha provocado los primeros movimientos de parrilla que podrían continuar en próximas jornadas de no mejorar la audiencia.

El primero de los cambios afectó a 'Esta noche gano yo', un concurso presentado por Christian Gálvez y Carolina Cerezuela donde dos grupos de famosos se enfrentan entre sí para superar retos. La cadena, que produce este espacio en colaboración con Bulldog TV, recuperó en televisión a personajes populares como Edu Soto, Patricia Montero, Belinda Washington o Miriam Díaz-Aroca, entre otros concursantes. En su última entrega marcó un bajo 6,8% de cuota de pantalla y 584.000 espectadores, por lo que Telecinco decidió ayer mandar al formato a la franja de 'late night' y sustituirlo por la película 'Un don excepcional' tan solo tres semanas después del estreno.

Lo que parecía un regreso esperado para los espectadores no se tradujo, en cambio, en grandes números de audiencia. Telecinco estrenó también este mes la secuela de la mítica 'CSI: Vegas', siendo uno de los platos fuertes de la oferta veraniega del canal al ser, hace veinte años, la ficción extranjera más vista en la historia de la cadena. El regreso de Gil Grissom se saldó con un 9,7% y algo más de un millón de espectadores, una cifra que se desplomó hasta el 8,1% de 'share' en su segunda semana. Ante estos datos, la de Mediaset ha decidido acelerar el final de la temporada, con la emisión de tres capítulos en la noche de los lunes. Sin embargo, la estrategia tampoco funcionó, pues la última entrega bajó al 6,7% de cuota.

Productos menores

Tampoco la apuesta de los miércoles está obteniendo los resultados esperados. La adaptación española de 'Idol Kids', que presenta Jesús Vázquez, bajó al 7,1% de 'share' y se quedó en 606.000 espectadores, mientras que la ficción italiana 'Blanca' también perdió seguimiento la semana pasada, con un 8,1% y 707.000 seguidores, pese a que se estrenó el jueves 4 de agosto como líder de audiencia con un 11,8%. Además, los recopilatorios de 'Viernes Deluxe' (7,4% y 481.000), 'Déjate querer' (8,7% y 595.000) y la película dominical 'Desaparecida' (7,5% y 693.000) también pincharon durante el fin de semana festivo del 15 de agosto.

Pese a ser un periodo en el que las cadenas apuestan por productos menores que no tienen cabida en temporada alta y donde el consumo televisivo cae bajo mínimos por las vacaciones veraniegas, lo cierto es que, de continuar la tendencia, Telecinco cerraría agosto con su peor dato desde 1990, el año en el que inició sus emisiones y era desconocida todavía para el gran público.

En lo que llevamos de mes, la cadena acumula una media del 11% de cuota de pantalla, es decir, 2,1 puntos menos que en julio, frente al 13,2 de 'share' que promedia su principal competidor, Antena 3, cuya apuesta por los seriales turcos continúa otorgándole grandes alegrías. Para septiembre, eso sí, en Mediaset se volcarán en recuperar el terreno perdido con una ambiciosa propuesta que pasará por nuevas ediciones de 'Got Talent', 'La isla de las tentaciones', ficciones propias como 'Escándalo, retrato de una obsesión' o el formato de telerrealidad 'Pesadilla en El Paraíso', con famosos conviviendo con animales en una granja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios