Borrar
Una de las imágenes del documental 'La vida sigue'.
Jenaro Castro carga contra RTVE por retrasar la emisión de 'La vida sigue'

Jenaro Castro carga contra RTVE por retrasar la emisión de 'La vida sigue'

El periodista denuncia que «alguien encargó un vídeo de última hora de seis minutos que no forma parte del documental, ajeno al programa y la autoría»

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de enero 2021, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes, 'Documentos TV' iba a estrenar en La 2, a las 23:55 horas, 'La vida sigue', una reflexión sobre cómo se ha afrontado la pandemia del coronavirus en el mundo y España, desde la perspectiva de doce personas de distintas disciplinas y campos sociales. Sin embargo, el documental comenzó más allá de la medianoche, tal y como luego denunció Jenaro Castro, el responsable de la idea y el guion de la pieza, en su cuenta de Twitter. «Lo que hoy se ha hecho con 'Documentos TV' para retrasar deliberadamente el comienzo de 'La vida sigue', diez minutos sobre el horario previsto no tiene precedentes. Alguien tendrá que explicarlo. Desde Torrespaña me dicen que alguien ha encargado un vídeo de última hora de 6 minutos», afirmaba el periodista, exconductor de 'Informe semanal'.

De hecho, el documental se ha subido a 'A la carta', la plataforma de vídeo bajo demanda de RTVE, con ese añadido de casi seis minutos que realiza un recorrido cronológico desde que la enfermedad se dio a conocer en Wuhan. Tras la pieza, sale la cortinilla de 'Documentos TV' y, entonces sí, comienza 'La vida sigue'. El periodista también ha criticado que el documental se haya subido así: «'La vida sigue' comienza en el minuto 5,48. Se ha colgado con un vídeo de seis minutos que no forma parte del documental. Es ajeno al programa y la autoría. Pido a quien corresponda que se respete nuestro trabajo».

A través de las experiencias y el conocimiento de las doce personas que participan el documental, 'La vida sigue' traza «un relato profesional, personal y sincero sobre el cambio que supone para nuestras vidas la covid-19, con imágenes y fotos exclusivas e inéditas», adelantaba hace unos días RTVE. Producido por la Corporación, y con realización de Luis Martínez Daza, la pieza aborda la pandemia desde la «tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus». Todo con imágenes y fotos exclusivas e inéditas, entre las que destacan las de los tanatorios improvisados del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, en Madrid.

Para reconstruir la cronología de la pandemia hasta el presente cuenta con los testimonios de Teresa Perales, nadadora y máxima medallista paralímpica; José Mota, presentador de televisión, actor y humorista; Carmen Posadas, escritora; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y jurista; Santiago Segura, director de cine, actor y guionista; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Antonio López, pintor y escultor; Elisa Chulá, socióloga; José Andrés, cocinero y empresario; Rafael Pérez Santamarina, médico y gerente del Hospital de la Paz que padeció Covid; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos) y Luz Casal, cantante y compositora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios