Borrar
Fotograma de 'Cuéntame'.
'Cuéntame…' se reinventa sin Carlos Alcántara

'Cuéntame…' se reinventa sin Carlos Alcántara

La serie de TVE estrena su nueva temporada el jueves 21 de marzo cediendo el protagonismo a María, interpretada por la actriz Carmen Climent

Juanfran Moreno

Miércoles, 13 de marzo 2019, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cuéntame cómo pasó' abre una nueva etapa tras la marcha de Carlos Alcántara y Karina. La veterana serie de TVE estrena su temporada 20 el próximo jueves 21 de marzo (22:40 horas en La 1) y se adentra en la década de los 90 con multitud de novedades que intentarán mantener la esencia de la ficción más longeva de nuestro país, que este año alcanza la mayoría de edad y supera los 350 capítulos de emisión.

En estos nuevos episodios, las tramas se centrarán en María Alcántara, la benjamina de la familia, cuyo papel interpreta ahora la actriz Carmen Climent. Paula Gallego, quien se ha metido en la piel de María en los últimos años, se despide de 'Cuéntame' en el primer capítulo de la temporada. Pese a que Ricardo Gómez ya no sigue en la serie, su personaje sí continuará aunque sin presencia física. Los guionistas han decidido que la familia Alcántara mantendrá el contacto con su hijo mediante cartas postales. Además, continúa la voz adulta de Carlos Alcántara, interpretada desde el primer capítulo por el actor Carlos Hipólito.

No obstante, el protagonismo recaerá en el resto de los miembros de la familia con «giros muy radicales» en sus personajes. «Es la temporada en la que 'Cuéntame' va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar y nos harán reflexionar», explica el coordinador y guionista de la serie, Joaquín Oristrell. La temporada se inicia con la boda entre Toni (interpretado por Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) en Londres y da un salto temporal de un año con la primera vez de María Alcántara votando en las elecciones generales de 1989.

Nueva sintonía con Ana Torroja

'Cuéntame cómo pasó' reflejará los hitos históricos de la época como la caída del muro de Berlín, la liberación de Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA o la llegada de la televisión privada a España. La Expo 92 también afectará a los Alcántara con el interés de Antonio (Imanol Arias) en convertir su agencia 'Viajes Milano' en proveedor de la exposición universal. Una ambición personal que chocará con la visión de Merche (Ana Duato) y que abrirá una nueva crisis matrimonial.

Por su parte, Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) pondrán a prueba su relación tras la llegada de Laia, una joven actriz interpretada por Greta Fernández, que convivirá con la pareja. También continuarán en la ficción la abuela Herminia y Paquita, que regresa a San Genaro para buscar refugio en el barrio. Así, los actores Javier Pereira y Aina Quiñones se incorporan a la nueva temporada.

La producción de TVE estrenará una nueva versión de su mítica sintonía que, en esta ocasión, cantará Ana Torroja. Un nuevo giro a la canción de 'Cuéntame' que ya versionaron otros artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, Pitingo, Rosario Flores, Los Secretos o Miguel Ríos, entre otros. Otra de las novedades estará al principio de cada capítulo con la incorporación de un prólogo dramatizado que contextualizará la acción de la serie a la actualidad de la época.

'Cuéntame' emitió su último capítulo el pasado 29 de noviembre y reunió a un 18,2% de cuota de pantalla y más de 2,7 millones de espectadores, consolidándose como la serie más vista de la cadena pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios