Las bromas son para el verano

Ana Ruiz y Manolo Sarria, en la grabación del programa 'El Gran Queo' en la localidad de Punta Umbría. /
Ana Ruiz y Manolo Sarria, en la grabación del programa 'El Gran Queo' en la localidad de Punta Umbría.

Manolo Sarria y Ana Ruiz llevan la sonrisa puesta en 'El Gran Queo' , la nueva apuesta de Canal Sur que se estrena mañana. Los habitantes de ocho pueblos de Andalucía serán las víctimas de este espacio

FRANCISCO GRIÑÁN

Manolo Sarria nunca había presentando un programa con un formato tradicional, pero no lo dudó dos veces cuando se lo ofrecieron. El espacio es de humor y, en ese registro, el artista malagueño se siente como «pez en el agua». Junto a Ana Ruiz -rostro popular para los espectadores de 'La banda' que ya hayan crecido-, el humorista es el rostro divertido de la nueva apuesta de Canal Sur, 'El Gran Queo', un programa de bromas con cámara oculta que convierte a todo un pueblo en protagonista de cada emisión.

Diseñado para el verano, el espacio semanal emitirá a partir de este fin de semana ocho entregas que se están grabando en otros tantos pueblos -uno por cada provincia andaluza-. 'El Gran Queo' recoge el espíritu del programa 'Inocente, inocente', aunque Sarria matiza que es un formato más ágil y con numerosos protagonistas anónimos ya que el espacio aspira a divertirse «con» los vecinos de los pueblos andaluces en una serie de galas en los que víctimas, ganchos y el resto de habitantes muestran con buen humor sus localidades.

Las carcajadas ya se han escuchado en Lora del Río (Sevilla) y Punta Umbría (Huelva), tras la cuales están previstas la grabación en Rota (Cádiz) y en la localidad malagueña de Ronda. Así, la mecánica del espacio consiste en la grabación durante un par de días en cada localidad de diferentes bromas con cámara oculta con el objetivo de sorprender a algunos de sus vecinos y poner a prueba su paciencia.

Jugar con el público

Tras las grabaciones, el auténtico programa se desarrolla en los respectivos teatros de los pueblos donde se graba una gala en la que se emiten las diferentes inocentadas, con la presencia de los propios afectados y el resto de sus vecinos. Manolo Sarria destaca precisamente el buen 'rollo' que despierta el programa y la colaboración del público en las dos ediciones que llevan ya grabadas.

'El Gran Queo' tiene una hora y media de duración y se sale del habitual programa que emite «paquetes de vídeos». «Cuenta con dos presentadores y ambos jugamos mucho con la gente», explica Sarria, que destaca su complicidad con Ana Ruiz, «que lo borda».

«Es la primera vez que presento un programa así, pero para un hombre de teatro como yo es perfecto porque me permite interactuar con el público y realizar además monólogos que los guionistas están entendiendo muy bien», confiesa Manolo Sarria, que no descarta que el programa continúe tras las ocho emisiones previstas para esta temporada estival. «En función de los resultados de audiencia, veremos si prolongamos la visita a más pueblos de Andalucía», añade el presentador que mañana, domingo, estrena. Será en 'prime time' (21,30 horas) y tendrá la risa como gran coartada.