De la Torre recuerda a Espadas que el Hermitage llamó a Málaga: «No ha habido que moverse»
El alcalde de Sevilla ha pedido ayuda al ministro de Cultura para atraer al museo ruso a la capital hispalense
El Hermitage se ha instalado en el centro del debate político. Si hace unos días, la posible llegada del museo ruso a Málaga ponía de ... manifiesto las diferencias entre el alcalde Francisco de la Torre y la concejala de Cultura, del grupo Ciudadanos, Noelia Losada; ahora se abre un nuevo frente con el regidor de Sevilla, el socialista Juan Espadas. Tras saber que su homólogo sevillano ha pedido ayuda al ministro de Cultura, Miguel Iceta, para que la capital hispalense acoja a la franquicia del Hermitage, el alcalde de Málaga ha sido tajante: "A Espadas no le han llamado, a nosotros nos han llamado. No hemos tenido que llamar a nadie. Ellos han mostrado interés por Málaga".
De la Torre insistió en que Málaga no reclamó la atención del Hermitage tras su desencuentro con el Ayuntamiento de Barcelona, su destino inicial. Y aunque expresó que no tenía nada que decir "sobre lo que haga el alcalde de Sevilla y cómo plantee su estrategia", añadió: "No ha habido que moverse". "Son ellos los que han mostrado su interés y nosotros, en una cosa que no nos supone ninguna inversión de entrada, hemos dicho que sí como es natural", declaró a preguntas de la prensa en la presentación de la exposición 'Daniel Quintero. Ibn Gabirol. Milenario'.
El alcalde reiteró su "alfombra roja" a un proyecto que, recordó, tendría "coste cero" para el Ayuntamiento. "No vamos a decir que no a una cosa que no nos cuesta dinero ni en la inversión ni en el mantenimiento". Reconoció además que aún no ha tenido "tiempo" de hablar con Losada de este asunto, sobre el que discrepan, porque la concejala "estaba muy liada estos días". Si no le hizo partícipe del encuentro previamente fue, dijo De la Torre, porque los promotores del museo le pidieron "discreción".
Tras el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona y ante la voluntad de los impulsores del proyecto de buscar nuevas ubicaciones en España, Sevilla se postula como posible sede de la franquicia del Hermitage. Según recoge Europa Press, Juan Espadas ha solicitado ayuda a Iceta en sus contactos con el embajador ruso o el Ministerio de Cultura de ese mismo país para sumar apoyos a la candidatura de Sevilla.
"No estamos intentando competir con otras ciudades, sino que jugamos nuestras cartas, activos y argumentos y, si elige Sevilla, bienvenido sea", declaró el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz. Se trata, según informó Muñoz, de reactivar unas conversaciones ya iniciadas a inicios de 2020 y que quedaron paralizadas por la pandemia. Entidades como la Cámara de Comercio de Sevilla ya han mostrado su respaldo a esta propuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión