Borrar
Queridos Reyes Magos culturales....

Queridos Reyes Magos culturales....

Libros, películas, entradas para el ballet y la ópera figuran entre las recomendaciones que ofrecen los representantes del sectorArtistas, escritores, actores y gestores culturales comparten sus propuestas para regalar en estas fechas navideñas

MIGUEL ÁNGEL OESTE

MÁLAGA.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regalos son más que ninguna otra cosa una excusa para demostrar el aprecio a los seres queridos. Más si cabe en Navidad. Ese tiempo de paz y buenos sentimientos en el que se convive con la familia. Pero no nos engañemos, en este mundo global cada vez es más difícil ser original. La máquina global o publicitaria o la propia inercia nos llevan con frecuencia a regalar lo que tenemos a mano. Y eso que ya hasta existen tiendas especializadas en regalos o experiencias culturales. Pero no se preocupen, si no saben qué regalar estas navidades, les proponemos algunas alternativas.

Con este objetivo le hemos preguntado a artistas, actrices, guionistas, gestores, escritoras, editores, traductoras, etcétera, qué regalo cultural harían en Navidad. No lo primero que se les ocurriese, sino un presente que realmente sintieran como propio y que ellos también hubiesen experimentado o les hubiese gustado apreciar. Las respuestas son todas diversas y se salen de los caminos transitados. En ellas hay planes familiares para disfrutar en familia, viajes, música, gastronomía, representaciones, y, por supuesto, algunas novelas, pues un buen libro nunca puede faltar.

Son regalos personalizados que en algún momento hicieron disfrutar a los entrevistados. Y lo mejor es que no se ciñen a la novedad estricta; al contrario, hay recomendaciones que van desde novelones sobre el mundo del cine, como 'Parpadeo' de Theodore Roszak, hasta cenas en restaurantes coreanos o estancias en lugares idílicos, como la isla sueca de Fårö. Porque regalar es también un viaje -real y ficticio- como el que los participantes proponen.

Escritores alejados del 'mainstream' como Abelardo Castilo y Hang Kang aparecen en la lista de sugenreciasEscapadas a Suecia y San Petersburgo surgen entre las opciones más viajerasEl próximo Festival de Teatro brinda una buena alternativa para regalar una cita cultural

José Luis Amores

La editorial Pálido Fuego, capitaneada por José Luis Amores y Ana Alba, combate la mediocridad con buena literatura. Y es que tiene un catálogo de libros tan exquisitos que no hay día que no le lluevan halagos. Amores tiene claro qué regalar.

«Los dos mejores regalos culturales que podemos hacer, hoy por hoy, a la persona que más amamos, y con los que ésta puede aprender, disfrutar y evadirse del ceniciento panorama sociopolítico, siquiera por unos momentos al día, son, por un lado, 'Parpadeo', la inmensa y espectacular novela de Theodore Roszak publicada por Pálido Fuego. Y por otro una tarjeta regalo con un período de suscripción a Netflix. Estos dos son lo mejor de lo mejor, sin dudarlo», reivindica el editor malagueño.

Isabel Bono

Escritora sensible y con una indudable ambición estética, la ganadora del Premio Café Gijón con la novela 'Una casa en Bleturge', que acaba de editar los poemarios 'Lo seco' y 'La canción de Mercurio', se inclina por un escritor argentino a reivindicar.

«Creo que los únicos regalos que me gusta hacer (y recibir) son libros. Regalar libros es regalar vida extra. Esta vez elijo 'Crónica de un iniciado' de Abelardo Castillo. En el libro se relatan 36 horas en la vida de Esteban Espósito (pacto con el diablo mediante). No quiero destripar nada por si alguien se anima a regalarlo, pero según Castillo el libro vendría a decir que 'no importa si el universo tiene sentido o si dios o el diablo existen, lo único que importa es el sentido que el hombre se da a sí mismo en ese universo'», ofrece.

«Quizá ahora que nos ha dejado (falleció a los 82 años el pasado 2 de mayo) -sigue Isabel Bono- sus seguidores se junten para hacer un 'Espósitosday' por Córdoba (Argentina) al modo 'Bloomsday' en Dublín. Así que estas navidades regalaría un ejemplar del libro y, ya puestos a ser generosos, un pasaje (mejor dos) a Córdoba para recorrer los lugares que aparecen en la novela. Y de paso comerme cuatro o cinco pastas flora a su salud», sueña despierta la novelista y poeta malagueña.

Javier Calleja

Un artista singular, único, con gran poder de evocación, que no se parece a nadie y que juega con el arte para disfrute de todos, no puede dejar de regalar su pasión.

«Regalaría arte -sostiene Calleja. En Málaga tenemos un gran número de buenos artistas. El arte siempre es un regalo con gusto y, además, duradero que puede incrementar su valor con el tiempo. Pero no solo regalaría arte, también vino. Málaga es una provincia con una gran tradición vinícola, así que elegir alguna de las bodegas de nuestra provincia me parece un regalo acertado. A cuento de arte y vino no estaría mal terminar con un viaje de fin de semana a un hotel rural donde relajarse», apuesta Calleja.

Mercedes León

La actriz nominada al Goya por 'La isla mínima', que tiene una dilatada carrera teatral y viene participando en algunas series de éxito como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Perdóname, señor', se inclina por un libro que homenajea la lectura.

«Mientras leía 'Firmin' de Sam Savage, iba teniendo la sensación de tener entre mis manos un valioso regalo. Me estaba gustando tanto su lectura, que no sabía qué inventar para alargarla. Qué hermoso paseo me ha hecho dar 'Firmin' por la literatura. Cuántos libros, personajes y frases hechas he recordado y descubierto. Cuánta metáfora doliente, certera, inquietante y tierna en sus apenas doscientas páginas. Cuando leí la novela no tuve la menor duda de cuál sería el próximo regalo que haría. Miré mi desordenada y apretada biblioteca, y por un instante me pareció ver una pequeña sombra que desaparecía por entre los libros», defiende la intérprete.

Regina López

La traducción está más presente de lo que parece en nuestras vidas, por lo que los traductores deberían tener más visibilidad de la que tienen. Lectora atenta y crítica, se ha convertido en todo un referente que ha traducido a Edna O'Brien o Jean Genet.

«Como nada obliga a que los regalos sean complacientes, el mío será 'La vegetariana', novela de la coreana Han Kang (edita :Rata_) tremendamente perturbadora en tema y planteamiento. 'Si no comes carne, el resto del mundo te devorará', amenazan a la protagonista cuando ésta decide dejar de comer animalitos. Y no yerra el vaticinio... Y, como la gastronomía también es cultura y hace falta asentar el estómago tras la lectura, completaré el regalo con una cena en Sansho, restaurante especializado en platos coreanos en el corazón del Perchel. ¡Y que vivan el kimchi y el bibimbap!».

José María Luna

El director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y de las delegaciones del Centre Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo es un hombre atento a cualquier manifestación artística, pero se inclina por el ballet.

«Yo regalaría entradas para un pase de 'El Cascanueces' en el Teatro Mikháilovski de San Petersburgo, con coreografía y montaje de Nacho Duato. Recuerdo la impresión que me causó la puesta en escena de esta obra, basada en la versión de Alejandro Dumas del cuento de Hoffman 'El Cascanueces y el Rey de los Ratones' y con música de Tchaikovski. Es una obra que suele ponerse en escena en el periodo navideño», explica Luna.

«Fue encargada en 1891 -añade Luna- por el director de los teatros imperiales Iván Vsevolozhsky con una primera coreografía del mítico Marius Petipa, del que se cumple el año próximo el bicentenario de su nacimiento. Walt Disney utilizó la música de Tchaikovski para su película 'Fantasía' lo que la hizo muy popular. La producción de Duato, montada cuando era director del Teatro Mikháilovski - justo enfrente de la fachada principal del Museo Ruso-, es espectacular y me dejó un recuerdo imborrable, por lo que creo que sería un excelente regalo navideño para amigos que pudieran apreciar y disfrutar de las mismas sensaciones».

Pedrita Parker

Dibujante que ha creado toda una línea de marca, en la que hay desde agendas o calendarios hasta cojines. Su nombre, que juega con el de Peter Parker, demuestra que lo local se hace global: «Regalaría mi libro 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor', que lo lancé este año justo después de ser madre, y a pesar de ser un libro sobre rupturas está hecho con mucho amor. Y si me aceptas un viaje gastronómico-cultural como regalo, regalaría un viaje a San Sebastián (que de hecho es el viaje que he regalado a todo el equipo Parker en enero)».

Alfonso de la Pola

El fundador de la compañía Rolabola, que este año ha recibido el Premio Nacional del Circo por su «incansable búsqueda» dentro del lenguaje del circo, apuesta precisamente por la identidad de este espectáculo tradicional.

«Entradas para ir al circo, porque es un muy buen plan familiar para la Navidad. No conozco nada mejor para pasar unas horas de entretenimiento y diversión, en la que se esté junto a las personas que quieres y te rías y disfrutes con números espectaculares y emocionantes. ¡Al circo!», apuesta.

Isa Sánchez

Guionista de series como 'Centro Médico' o de las películas de Enrique García '321 días en Michigan' y 'Resort Paraiso', al tiempo que desempeña un labor docente en la ECAM, elige un lugar que invita a la relajación.

«Regalaría -dice Sánchez- una de las becas de alojamiento que concede el Bergman Estate on Fårö Foundation para escribir o investigar durante un periodo entre tres semanas y tres meses, en una de las cuatro casas que Ingmar Bergamn tenía en Fårö (la isla sueca donde vivió y trabajó más de 40 años)».

Juan Antonio Vigar

El director del Festival de Málaga y de los teatros Cervantes y Echegaray, que vive entre películas y obras teatrales, propone una variada oferta cultural para disfrutar durante estos meses.

«No soy nada original. Regalaría aquello que más me gusta, casualmente, en lo que trabajo. Honestamente, actividades culturales interesantes y de calidad. Por ejemplo, una tarjeta regalo para ver películas en V. O. en el Cine Albéniz, entradas para cualquiera de las funciones programadas dentro de la 35 edición del Festival de Teatro, durante enero y febrero, o un par de entradas para la próxima ópera del teatro Cervantes, 'Così fan tutte', de Mozart, con la Filarmónica y el maestro Hernández Silva en el foso. Pero para que nadie me acuse de quedarme tan solo con lo nuestro, a aquellos que quieran alternar el próximo Festival de Málaga con una gran ópera en Madrid, les regalaría un par de entradas para la 'Gloriana' de Britten, en abril, en el Teatro Real. ¡Ah!, y un libro, siempre. Da igual cuál. Todos son en sí mismos un regalo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios