El proyecto de centro cultural para el convento de la Trinidad de Málaga se frena
Un recurso pone de relieve deficiencias en el procedimiento de la Consejería de Cultura para contratar el diseño de la intervención y obliga a revisarlo
El proyecto de la Junta de Andalucía para convertir el antiguo convento de la Trinidad de Málaga en un centro cultural se frena por ahora. ... La Consejería de Cultura activó hace un año, en julio del año pasado, el procedimiento para contratar a un equipo de arquitectos que diseñe la reforma del antiguo cenobio para albergar un equipamiento cultural polivalente en el que tendrían cabida un auditorio en la antigua iglesia, una sala de exposiciones y varias salas polivalentes para ensayos, residencias artísticas, cursos y talleres. El pasado mes de abril se conoció que la mesa de contratación de Cultura ya había escogido a los profesionales para desarrollar este encargo, en concreto una unión temporal de empresas liderada por el estudio de arquitectura granadino Fresneda y Zamora. Sin embargo, el proceso de contratación del proyecto se ha frenado por ahora y tiene que ser revisado.
Según ha podido conocer SUR, esta situación se ha producido a raíz de un recurso presentado por el estudio de arquitectura que quedó en segunda posición para hacerse con este contrato, de los tres que se presentaron a la licitación. En concreto, se trata de la empresa sevillana Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz (ACTA), de los arquitectos Ramón Pico y Javier López. Esta sociedad ganó en 2007, junto con el estudio portugués Aires Mateus, el concurso de ideas convocado por el Gobierno andaluz, entonces gobernado por el PSOE, para el llamado 'Parque de los Cuentos', uno de los fallidos proyectos para el convento.
Ya durante el proceso de contratación de la redacción del diseño para el actual proyecto de la Junta, estos arquitectos sevillanos presentaron ante la mesa de contratación un escrito para mostrar su disconformidad con la puntuación recibida en uno de los apartados del procedimiento. En concreto, el relativo a la «presentación y ordenación del documento propuesta técnica». Sin embargo, Cultura optó por rechazar ese escrito al considerar que se trata de un acto de la mesa de contratación que no es recurrible, por lo que la consejería siguió adelante con la adjudicación.
No obstante, el estudio ACTA presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Contractuales de la Junta de Andalucía que ha sido estimado parcialmente y que obliga a revisar el procedimiento de contratación seguido por los técnicos de la Consejería de Cultura. En concreto, este tribunal autonómico (previo a la vía judicial) admite que se han cometido «infracciones legales» que llevan a anular la adjudicación y a retrotraer las actuaciones al momento en el que se emitió el informe técnico de valoración de las propuestas presentadas.
El tribunal da la razón a los arquitectos de ACTA en el sentido de que la mesa de contratación de la Consejería de Cultura no ha justificado por qué en el citado apartado para valorar la presentación y ordenación de la propuesta técnica se les otorgó 2,5 puntos. En este apartado, las otras dos ofertas de la UTE Fresneda Zamora Trinidad y la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura recibieron 5,5 puntos cada una de ellas. El tribunal de contratos de la Junta reconoce que el informe de los técnicos de Cultura se han limitado a referir que la propuesta de ACTA «no cumple todos o algunos de los requisitos del criterio, pero no describe ni concreta los motivos específicos, o las carencias concretas que han llevado a que la oferta obtenga una menor puntuación, lo que efectivamente ha impedido a la recurrente ejercer de forma suficientemente fundada su derecho a la defensa», argumenta la resolución del tribunal, a la que ha tenido acceso SUR.
El tribunal de contratos de la Junta admite que no está suficientemente justificada una puntuación que se le otorgó a la oferta que quedó en segundo lugar
Este organismo autonómico considera que «el informe técnico no se encuentra suficientemente motivado, infracción que se extiende al propio acto de la adjudicación». Por ello, ha determinado que se anule esa adjucación de la redacción del proyecto y que la mesa de contratación de Cultura justifique por qué otorgó esa puntuación a la oferta de ACTA «sin que se pueda producir alteración de las puntuaciones iniciales asignadas», ya que ello implicaría que los técnicos de la Junta se desdicen de su puntuación, lo que pondría en duda su imparcialidad o cualificación para llevar a cabo esta contratación.
Asimismo, el tribunal de contrataciones de la Junta admite que la empresa sevillana lleva razón en que no debieron puntuarse dos proyectos que presentó la UTE inicialmente adjudicataria para demostrar su experiencia en este tipo de servicios, porque no aportó sobre ellos un certificado de buena ejecución suscrito por la entidad que los contrató. Uno de ellos es el proyecto para recuperar la casa natal de Cánovas del Castillo en el Centro de Málaga, aún no iniciado por el Ayuntamiento.
Así, la resolución establece que debe corregirse, en este caso a la baja, la puntuación obtenida por la adjudicataria sobre ese criterio, que es de valoración automática, en el caso de que se salve el primer escollo, que es que se justifiquen los dos puntos y medio otorgados por la presentación y ordenación de la propuesta inicial presentada por ACTA. No obstante, el tribunal rechaza una parte del recurso de este estudio, que también pedía que puntuara como experiencia previa el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, cuestión que ha sido desestimada.
En cualquier caso, esta situación frena por ahora y pone en duda qué camino seguirá la contratación de la redacción del proyecto para poner en valor el antiguo convento de la Trinidad, tras un buen número de propuestas fallidas por parte del Gobierno andaluz en los últimos años.
El calendario dibujado por el Gobierno andaluz queda en papel mojado
La situación generada respecto a la contratación de la elaboración del proyecto para convertir el antiguo convento de la Trinidad en un centro cultural pone en duda los plazos manejados por el Gobierno de la Junta para desarrollar este equipamiento en la calzada de la Trinidad. Desde el ejecutivo regional se apuntó que el proyecto podría redactarse a lo largo de este año, y que las obras podrían comenzar en 2024 para terminar entre finales de 2026 y principios de 2027. Sin embargo, se antoja prácticamente imposible que se cumpla ese pronóstico, más aún por la incertidumbre suscitada respecto a si se podrá retomar el proceso de contratación que se inició el año pasado, o si habrá que repetirlo de nuevo desde el principio.
La elaboración de este proyecto está presupuestada en 616.495 euros y tiene un plazo de ejecución estimado en un año. El futuro centro cultural dispondrá de 10.000 metros cuadrados y sus obras tendrán un coste de unos 18 millones de euros que la Junta prevé financiar en un 80% con fondos europeos.
Aunque en un principio se había previsto trasladar la delegación de cultura a este edificio, la Junta ha decidido reducir finalmente el uso administrativo del antiguo convento para ganar más espacio para las instalaciones culturales. De esa forma, se liberan algo más de mil metros cuadrados (1.020). En el sótano se contempla construir el Archivo Intermedio del Gobierno andaluz, donde se almacenan los documentos que generan las diferentes instituciones y administraciones de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión