PHotoEspaña desembarca en Málaga con una exposición en el Museo Ruso
El centro de Tabacalera estrenará el 5 de julio un proyecto del joven Dmitry Lookianov organizado junto a la Fundación Ankaria
El Festival PHotoEspaña, el mayor evento del país dedicado a esta disciplina, recalará en Málaga este año con una exposición en la Colección del Museo ... Ruso. El protagonista del proyecto será el joven Dmitry Lookianov (Krasnodar, Rusia, 1983), que firmará la muestra titulada 'Intrinsic Journey', organizada con la colaboración de la Fundación Ankaria. La exposición se inaugurará el próximo 5 de julio podrá visitarse en los pabellones de Tabacalera hasta el 8 de septiembre. Con esta iniciativa, Málaga entra por primera vez en la programación oficial de PHotoEspaña, cuyos organizadores ya intentaron desembarcar en la ciudad hace un lustro.
Entonces, allá por 2014, la llegada de PHotoEspaña a Málaga no cuajó, si bien su directora, Claude Bussac, ya dejó abierta esa puerta, que el certamen cruza ahora en su vigésimo segunda edición. Málaga entra así en el cartel de PHotoEspaña, que este verano reúne un plantel de 85 exposiciones e torno al trabajo de 296 autores. Con Madrid como cuartel general, Santander se estrena como sede oficial de un evento desplegado también en Segovia y Zaragoza. Además, junto a la Colección del Museo Ruso, el Museo Picasso de Barcelona y el Mediterráneo Centro Artístico de Almería figuran como 'sedes invitadas' en esta edición.
En esa amplia cartelera pone una pica en Museo Ruso con la obra de Lookianov, que fue elegido el pasado mes de marzo entre más de un centenar de fotógrafos rusos en el visionado de obras organizado por la Fundación Ankaria y PHotoEspaña en Moscú. «Con esta actividad, que se repite año tras año en diferentes ciudades del mundo, las dos instituciones se proponen descubrir para España nuevos talentos de la fotografía», detallan desde la institución malagueña.
Graduado en fotografía por la Escuela Rodchenko de Moscú y ganador de los premios Silver Camera-2015 y del Premio Parmigiani Spirit, Lookianov ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales en Rusia y en otros países. Su exposición individual 'DKdance' se mostró como parte de la Photobiennale del X Moscow International en 2014 y el año siguiente concluyó el proyecto 'Instant tomorrow', expuesto en varias ciudades europeas.
En 'Intrinsic journey', Lookianov se centra en escenas urbanas marcadas por la ausencia de personajes humanos, donde el protagonismo recae en construcciones que a menudo parecen desiertas o abandonadas. Un viaje (en alusión al título del proyecto) por el presente que en 'Instant tomorrow' se proyecta hacia un futuro marcado por los avances tecnológicos y la deshumanización de las ciudades y de las propias relaciones interpersonales.
Cuatro exposiciones simultáneas
La obra de Lookianov llegará al Museo Ruso de la mano de la Fundación Ankaria, creada en 2009 por el empresario y coleccionista Javier Rosón y cuyo patronato preside Ricardo Martí Fluxá, exsecretario de Estado de Seguridad y actual presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El catedrático de Sociología Luis González Seara actúa como presidente horario de una institución que tiene entre los miembros de su patronato a José María Luna, director de la agencia municipal que gestiona las filiales del Centre Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y la Casa Natal de Picasso.
Con la obra de Lookianov, la Colección del Museo Ruso brinda su cuarta exposición simultánea. Así, la filial instalada en Tabacalera ofrece la potente muestra anual 'Santas, reinas y obreras' en torno a la representación de la mujer en el arte ruso durante los últimos cinco siglos. A ese proyecto programado hasta el 27 de febrero de 2020 se suma 'Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia', que reivindica el papel de las creadoras rusas en la escena plástica de las primeras décadas del siglo pasado. Ese montaje, como el protagonizado por Lookianov, podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, fecha en la que también se despedirá de Tabacalera la pequeña exhibición que saca a la luz una parte de los fondos de la coleccionista Krystyna Gmurzynska.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión