Borrar
Una de las primeras viñetas del cómic 'La ciudad de los prodigios'. Planeta Cómic
Peaky Blinders a la catalana

Peaky Blinders a la catalana

La adaptación de 'La ciudad de los prodigios' narra la evolución de la ciudad condal de principios del siglo XX desde la perspectiva de un delincuente

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Onofre Bouvilla nació antes que Tommy Shelby, pero ambos personajes comparten notables similitudes: la vida en la calle ha curtido sus personalidades y visualmente son muy similares. El primero es el protagonista de la novela 'La ciudad de los prodigios', que Eduardo Mendoza publicó en 1986, mientras que el segundo cobró vida en la serie 'Peaky Blinders' que inició sus temporadas en 2013. Esos 30 años aproximadamente de diferencia son los mismos que hay en sus relatos, Onofre vive en la Barcelona de finales del siglo XIX, mientras que Tommy trata de hacerse un nombre en el Birmingham de principios del XX.

La mencionada novela ha sido llevada ahora a formato cómic por el siciliano Claudio Stassi, que según cuenta en el prólogo, se sintió atrapado por el relato cuando se lo recomendó el editor de Planeta Cómic. La historia lleva al lector a la ciudad condal que vio nacer la Exposición Universal de 1888 y concluye con la posterior, la de 1929. A lo largo de esos años seremos testigos de cómo un joven de pueblo, Onofre, llega a la capital buscando fortuna, aunque además de esta, encuentra la fama.

«Eres un crío, ya te estropearás. Cuando duermas en la calle, con un ojo abierto, y te despiertes hambriento y con frío, te irás volviendo un canalla, como todos», le vaticina Delfina, la joven que vive en la pensión que se hospeda. Y como tal, todo se irá cumpliendo a medida que pasan las páginas. Bouvilla buscará la forma de ganarse unos reales, aunque para ello tenga que inmiscuirse entre anarquistas o robar a otros.

Aunque Barcelona parecía ser la tierra de las oportunidades, una especie de Oeste americano para la gente de pueblo, las opciones más fáciles terminan siendo la que le vuelven a uno un canalla. El protagonista, por conveniencia, irá rodeándose de aquellos que le puedan granjear fortuna y fama, hasta el punto de convertirse en alguien célebre. Pero el poder tiene un precio, y algunos lo pagan a base de navajazos.

Un relato de ficción que narra la evolución de Barcelona, donde hechos y personas reales se entremezclan con sujetos ideados como nexo para narrar esos acontecimientos. Todo ello aderezado con el trazo de Stassi, que capta a la perfección los rasgos de los personajes. El punto débil es la dificultad de condensar una novela de tamaña envergadura en un cómic de 200 páginas, pero aun así, pese a las elipsis, el computo global cumple su objetivo.

Para los amantes de series como 'Peaky Blinders', 'La ciudad de los prodigios' se convierte en una versión catalana de la obra, con Onofre Bouvilla luciendo el atuendo y corte de pelo similar al de la banda, tan característico de la época.

MÁS RECOMENDACIONES

Colección Marvels: Ruinas

La serie Marvels, analizada en esta sección el mes pasado, narra desde un punto de vista realista la evolución de los principales personajes de la editorial en la historia. Phil Sheldon es un fotoperiodista que se dedica a retratar a los prodigios, seres con poderes que buscan hacer el bien. Ahora, el guionista Warren Ellis junto a un grupo de autores le da una vuelta al concepto y cuenta qué hubiera pasado si todo hubiera salido mal, muy mal. Una interesante destrucción del imaginario superheroico que ofrece un nuevo punto de vista.

La Cólera

La pareja ganadora del Premio Nacional 2015 por el cómic 'Las meninas', regresa al noveno arte con una versión de La Iliada. Lejos de contar la historia clásica, Javier Olivares y Santiago García le dan un giro al concepto y se centran en la figura de Aquiles, que desgranan para narrar la complejidad del personaje. Pero no se quedan solo en la playa del estrecho de Dardanelos, sino que se llevan al poderoso guerrero a nuestros días para hablar de feminismo y de la naturaleza de los mitos clásicos.

Costas salvajes

¿Qué ocurre al mezclar el mito de los vampiros y el folclore indio? La respuesta está en 'Costas Salvajes', un cómic coral que enfrenta a estos dos seres en una historia situada a finales del siglo XVIII. Mientras la Compañía de las Indias Orientales trataba de establecer su comercio en nuevas tierras, un vampiro decide huir de Inglaterra y acomodarse en Calcuta. Pero no será la única bestia que aceche en la zona. Un relato violento que narra el choque cultural y el concepto de amor platónico.

Estela Plateada, de Dan Slott y Mike Allred

En 2012, la editorial Marvel, compitiendo con el relanzamiento de los cómics de DC, ideó Marvel Now!. Bajo este título buscaba llegar a nuevos lectores reinventando algunas historias clásicas. Muchos personajes sufrieron ligeros cambios a partir de esa fecha, como fue el caso de Estela Plateada, que se granjeó además el respeto de la crítica obteniendo el Premio Eisner 2016. Un cómic, que sin alejarse de la esencia del personaje, logra reinventarse y homenajear estilos artísticos como el de Moebius.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios