Secciones
Servicios
Destacamos
Nintendo ha reinado en los últimos años en el mercado de la venta de videoconsolas con su Nintendo Switch, que salió al mercado en marzo de 2017. Desde entonces ha vendido más de 146 millones de unidades en todo el mundo para convertirse en la segunda consola más vendida de la historia, sólo superada por la Playstation 2, que pertenece a otra generación (salió en el año 2000 y se han vendido más de 160 millones). Pero la gran 'N', como se conoce a la compañía japonesa, ya no puede estirar más el chicle de Switch y ocho años después está a punto de sacar la sucesora de su consola.
Fue el propio presidente de la empresa, Shuntaro Furukawa, el que anunció el año pasado una nueva consola que se anunciaría en 2025. Ahoras, tras meses de filtraciones, rumores y debates sobre la videoconsola más esperada de este año, Nintendo ha anunciado que la presentación oficial será en una conferencia el próximo 2 de abril.
Además, ha mostrado en un vídeo el que será el diseño definitivo de la máquina, muy similar a su anterior versión. Se mantiene la portabilidad, el 'dock' para conectarla a la televisión y los mandos extraíbles. Una de las grandes novedades, tal y como se ve en el vídeo de presentación, es que los 'joy con' se acoplan a la consola de manera lateral y magnética y no con los rieles deslizantes de la anterior versión. Además se confirma que será compatible con los juegos de Nintendo Switch, tanto los físicos como los digitales (aunque apuntan que habrá «excepciones»), una buena forma de animar a sus actuales fans a la compra de la nueva consola.
Eso sí, sigue habiendo muchas dudas sobre la nueva consola. Para empezar, la potencia técnica de la Switch 2. Nintendo renunció hace tiempo a competir por ofrecer mayor potencia o mejores gráficos que PlayStation y XBox, pero se espera un salto cualitativo con respecto a la primera versión. Tampoco se sabe aún nada del precio, aunque la compañía japonesa suele mantener una línea coherente en este apartado, con dispositivos no excesivamente caros. Si la Swtich 1 salió al mercado por 329,99 euros en 2017, la 2 será posiblemente algo más cara.
La otra gran duda son los juegos. Ahí es donde realmente Nintendo marca la diferencia para sus seguidores, más allá de los recursos técnicos. Por eso se espera mucho de sus grandes franquicias, como Super Mario, Pokémon, Zelda o Smash Bros. Para empezar, en el vídeo de presentación se ve una nueva versión de Mario Kart, el juego más vendido en la primera Nintendo Switch.
Tampoco se sabe la fecha definitiva de salida al mercado, pero el gran objetivo en este tipo de lanzamientos es llegar a la campaña de Navidad, la más potente del año, con suficientes unidades en el mercado. La Switch 2 es la gran apuesta de Nintendo para los próximos años y marcará en parte el rumbo del sector de los videojuegos para el gran público. Hay que recordar que Nintendo, que prácticamente convierte en oro todo lo que toca, también ha tenido algunos grandes fracasos en cuanto a venta de consolas, como con Game Cube y Wii U.
Nintendo va a permitir a sus seguidores probar la consola de manera anticipada en unos eventos llamados Nintendo Switch 2 Experience que pasarán por algunas de las principales capitales del mundo. Hasta ahora la única ciudad confirmada en España es Madrid (del 9 al 11 de mayo de 2025).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.