Ver fotos
Vetusta Morla arranca la 'motomami' de Rosalía en el Andalucía Big Festival
La banda cierra la segunda jornada con un fin de fiesta multitudinario que repasó desde sus clásicos indispensables a la 'Despechá'
A bote pronto, Vetusta Morla y Rosalía no andan en la misma onda. Hasta anoche. Llevábamos más de medio concierto -el último de la segunda ... jornada de Andalucía Big Festival- cuando de pronto sonaron unas notas que eran familiares pero no en boca del que cantaba. «Ya decidí que esta noche se sale», entonó Juan Pedro Martín 'Pucho' para sorpresa, diversión y aplauso de sus muchos seguidores que le acompañaron al llegar a la frase de la famosa «motomami» que se acabó fundiendo con la letra de 'Consejo de sabios' que el público de la banda siguió cantando a coro. Inesperada fusión y homenaje que los madrileños hicieron a la cantante catalana de 'Despechá', que ayer también tenía concierto en San Juan de Puerto Rico. Habrá que leer las crónicas por si ella les devuelve el gesto.
🤍 Ya decidí que esta noche se sale🤍 @rosalia pic.twitter.com/EO49aq5xNs
— vetusta morla (@vetustamorla) September 10, 2022
El guiño rosaliano de Vetusta Morla llegó cuando ya los instrumentos habían calentado motores y el público estaba como una moto. Y con ganas de más, pese a que la banda madrileña era el que echaba el telón de la jornada central de este Málaga Big. El rey del programa del viernes era indiscutiblemente Jamiroquai y sus ganas de hacer el indio, pero los culpables de dejar la noche en todo lo alto fueron los de Pucho que congregaron ante sí a un público entregado que coreó sin descanso y a todo pulmón las letras de una banda tan personal como independiente que ha hecho del rock una fascinante filigrana de himnos y sentimientos que ayer pudimos ver además de escuchar. Y además durante largo rato, ya que por ser los últimos de la noche dispusieron de horario extendido -a la hora y media prefijada le faltaron diez minutos que les comió el rey inglés del funk que no fue nada británico en su horario- hasta ese límite de la Cenicienta de este festival que es la medianoche más dos.
Un concierto que trajo canciones de toda la vida que el público disfrutó y temas de su reciente disco 'Cable a tierra', metáfora perfecta de esa toma de ídem que Vetusta Morla tiene con el público malagueño. «Este 'Cable a tierra' nos conecta con lo más querido y hemos venido a eso, a celebrar el amor, la amistad y la música», aseguró Juan Pedro Martín, cuando ya había cantado un par de canciones de este último álbum, comenzando por 'Puñalada trapera' -no iba por el retraso de Jamiroquai, pero tiene su gracia- y 'La Virgen de la Humanidad'.
Después llegó todo un catálogo festivalero de los temas más conocidos, que Pucho, David 'el Indio', Julio Benítez, Jorge González, Guille Galván y Juanma Latorre tocaron con entusiasmo y sonido impecable con esa combinación de música de culto y, a la vez, popular que solo ellos saben rimar. No faltaron 'Puestos a pedir', 'Golpe maestro', 'Corazón de lava', 'Maldita dulzura', 'Finisterre' o la imprescindible 'Copenhague'. Sonó a gloria '23 de junio', a rockera 'Te lo digo a ti' y se despidieron con 'Cuarteles de invierno' como aviso de este final del verano caluroso que hemos pasado. Pasaban cinco minutos de las dos de la mañana y los seis de Vetusta Morla se resistían a dejar el escenario. Aplaudiendo a su «público favorito» que les devolvía el gesto. Y es que la toma de tierra de esta banda es una conexión directa con su legión de seguidores. Y aunque se lleven el cable, cada vez que vuelven siempre tienen enchufe. Vengan con o sin motomami.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión