La música tradicional que inspiró a Tete Leal
El saxofonista y compositor malagueño estrena mañana en el Cervantes su primer álbum 'Five elements'
cristina pinto
Lunes, 8 de noviembre 2021, 00:37
«Prueba, prueba». «Eso es un 4/4». «Va una negra más tarde». Algunos de esos comentarios eran los que se escuchaban al doblar la ... esquina de calle Flauta Mágica antes de llegar al Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM). La voz era la de Tete Leal, saxofonista y compositor malagueño que está a punto de vivir una cita especial en su carrera. El momento, uno de los ensayos previos al estreno de su primer álbum 'Five elements', que será mañana por la tarde dentro de la programación del 35 Festival Internacional de Jazz en el Teatro Cervantes, donde Tete Leal será el único malagueño en la lista del programa del teatro . En ese ensayo le acompañaba el sexteto en el que ha confiado para la ocasión: nada más entrar a la sala se distinguían las baterías de Adrián Jiménez y Juanma Nieto; atento a las mezclas de electrónica estaba Alejandro Levar; escondido tras el teclado se podía ver a Toni Vaquer; junto al contrabajo, las manos de Bori Albero y, a la derecha de Tete Leal, Julián Sánchez tocaba a la trompeta.
Pero no solo ellos acompañan a Tete Leal en este estreno tan esperado para el músico, a la hora de componer e interpretar, la música le pedía voces. Es por eso que el coro forma parte también de la puesta en escena de 'Five elements'. «En el coro son malagueños, desde estudiantes de conservatorio hasta profesores de canto», revela Tete Leal. La apuesta por este proyecto ha sido fuerte y valiente por parte de este compositor malagueño, ya que en la obra convergen el jazz, la sinfónica contemporánea y la electrónica. «Una arriesgada declaración de intenciones, un proyecto muy novedoso», le dicen los que han podido escuchar algo de este álbum. Han sido tres años los que, entre composiciones y grabaciones, Tete Leal ha dedicado para que todo pueda salir a la luz.
Al fin y al cabo las melodías son viajes. Y este es más profundo de lo que puede parecer. Cuando Tete Leal se pone a pensar en qué le llevó a crear 'Five elements' recuerda esa música que tanto le inspira, esa que nace en cualquier sitio y se queda como sello de la tierra. La música tradicional. «Me flipa la música folclórica, lo autóctono de cada sitio. Es que yo me voy a Galicia y me voy a las fiestas del pueblo a ver como los vecinos cantan. A mí eso es lo que me llega, mucho más que cualquier otro tipo de música», confiesa el saxofonista.
Lo espiritual de la naturaleza
Y de ahí nacieron los cinco movimientos de la obra: Fire, Earth, Air, Water y Aether. Los cinco elementos de la naturaleza: el fuego, la tierra, el aire, el agua y el éter. «Soy una persona a la que le atrae todo lo espiritual de la naturaleza», aclara. Unos minutos después, cuando Tete Leal se para a pensar en la creación que llevó a cabo en cada una de las partes, le resulta imposible no ir tarareando mirando hacia el cielo y con la mano llevando el ritmo. Y cuando termina de cantar un rato cada uno de los momentos de la obra, le salen las palabras para intentar explicar ese sentimiento que le llevó a componer su obra más especial.
«Escuché a un maya cantarle al dios del Sol y de ahí sale la primera parte de la obra, que es el fuego. De hecho, ahí la única parte que cantar el coro es en ese idioma de origen maya. Aunque claro, después la armonía y lo que hay detrás no recuerda a eso. Pero está esa seña», desglosa Tete Leal. El siguiente punto de la naturaleza que se escuchará mañana en el Cervantes será la tierra. Para este, la mente de Tete Leal se trasladó a África: «Hay un ritmo en Guinea que se toca cuando los agricultores se van de recolecta. Y con ese ritmo hacemos una especie de improvisación con la electrónica, lanzamos el loop y de ahí vamos creando», explica el músico.
Después aparecen las melodías del aire y del agua, mezclas de esencia de música judía y de la clásica de Messiaen. El culmen perfecto llega con el éter, ese sitio donde todo sucede, el espacio donde se crea la vida. «Es tenso para que después desenlace en la luz, en algo apoteósico», confiesa Leal. Y es que en esta puesta en escena no solo hay más de 20 músicos, sino que tiene un remate final propio para toda la obra. «Azael Ferrer me va a hacer algo muy guay, no va a ser la típica escenografía», anuncia el compositor. Al volver a hablar de ese final titánico, el músico recuerda cómo se imaginaba durante la composición de esa parte: «Me veía como si me sacaran de la tierra y me pusieran en el universo y mirando hacia lo oscuro», reflexiona.
Más de 20 músicos dan vida a 'Five elements', obra que combina el jazz, la sinfónica contemporánea y la electrónica
A la vez que se habla de final se puede hablar de principio, porque el 9 de noviembre es para 'Five elements' y Tete Leal el punto de partida, «la línea de salida desde un marco increíble como es el Teatro Cervantes». Este estreno tendrá grabación audiovisual, fotografías... «Esto lo que me va a permitir es un gran salto de calidad al proyecto. Al final si lo hiciera en otro sitio no sería lo mismo que en ese teatro con tanta solera», asegura Tete Leal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión