Plácido Domingo dimite como director general de la Ópera de Los Ángeles

Plácido Domingo. / EFE

El tenor se adelanta a la publicación del informe de la entidad sobre las acusaciones de acoso sexual y se queda sin compromisos en EE UU

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Plácido Domingo abandonó ayer la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) debido a las acusaciones de acoso sexual que se vertieron contra el tenor en agosto y en septiembre en sendos reportajes de AP. Domingo deja el cargo de director general que ocupaba desde 2003 una semana después de renunciar a representar 'Macbeth' en el Metropolitan de Nueva York y no ha esperado a la publicación del informe independiente encargado por LA Opera para saber si hubo comportamiento inadecuado durante esos años.

«Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo», señaló el tenor, que abandona el cargo administrativo y sus «futuras presentaciones programadas». Tenía previsto debutar como Nottingham en 'Roberto Deveraux' en febrero del próximo año. Con este adiós, Domingo se queda sin compromisos profesionales en EE UU. Además de sus dos renuncias, la orquesta de Filadelfia y las óperas de San Francisco y Dallas decidieron suspender las actuaciones del tenor tras las informaciones publicadas sobre los presuntos sucesos de acoso. En cambio, siguió actuando en Europa, donde cosechó grandes ovaciones en Salzburgo y Szeged (Hungría). Las próximas fechas confirmadas para el artista de 78 años son en Zúrich (13 de octubre) y Moscú (17 de octubre).

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles reconoció el trabajo de Domingo durante estas décadas. «Bajo su liderazgo, la LA Opera se hizo conocida por su espíritu de creatividad colaborativa y su habilidad para atraer a excelentes artistas de todo el mundo, incluyendo al propio Plácido, que realizó más de 300 presentaciones en 31 papeles diferentes y dirigió más de 100 veces en el sur de California en el transcurso de las últimas cinco décadas», apuntó la institución tras conocer la dimisión.

«Las contribuciones de Plácido Domingo a la vida cultural de Los Ángeles han sido profundas y sin precedentes. No sólo es un artista con un talento excepcional, sino también la fuerza motriz detrás de la creación, desarrollo y crecimiento de la LA Opera», añadió en un comunicado tras la renuncia, en el que no hizo referencia a la investigación sobre las acusaciones que había encargado a un abogado externo tras conocerse las denuncias.

Homenaje en México

Plácido Domingo recibirá el sábado en México el Premio Batuta a la excelencia en la música clásica, en una ceremonia en la que por ahora está confirmada su asistencia. «No significa que no tengamos empatía con la gente que se ha sentido ofendida o tenga alguna queja, pero esos son procesos judiciales que deberán realizarse en Estados Unidos. Nosotros solo estamos reconociendo sus aportaciones a la música clásica», dijo a AFP René Platiní, que dirige la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica y entrega el galardón.

México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, vínculo en el que destaca la ayuda que el español brindó a los damnificados del terremoto que azotó a Ciudad de México en 1985.

Más información