Borrar
El malagueño Pablo Alborán, en concierto. SUR
Pablo Alborán, nominado a los Grammy Latinos por 'Castillos de arena'

Pablo Alborán, nominado a los Grammy Latinos por 'Castillos de arena'

Rosalía hace historia al optar a nueve premios y ser la primera artista femenina en pujar por tantos galardones

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de septiembre 2022, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que la sigue la consigue, dice el conocido refrán. Y quizás en esta ocasión sea por fin la definitiva para el malagueño Pablo Alborán, que vuelve a estar en la lista de nominados de los Premios Grammy Latinos. En diez años, el artista suma 23 nominaciones al gramófono, pero su casillero en estos galardones sigue vacío.

En la gala que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Alborán puja por ser distinguido a la mejor grabación del año con 'Castillos de arena'. Pero no lo tiene fácil, ya que comparte nominación con 'Te felicito', de Shakira y Rauw Alejandro; 'Pa mis muchachas', de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso; 'Envolver', de Anitta; 'Pa'lla voy', de Marc Anthony; 'Ojitos lindos', de Bad Bunny y Bomba Estéreo; 'Pegao', de Camilo; 'Provenza', de Karol G; 'Vale la pena', de Juan Luis Guerra', y 'Baloncito viejo', de Carlos Vives y Camilo y 'La fama', tema que interpreta Rosalía junto a The Weeknd.

Entre los españoles que concurren a los próximos Grammy Latinos destaca Rosalía, que opta a nueve candidaturas, y hace historia además al ser la primera artista femenina que logra tantas nominaciones. Su 'Motomami' es candidato a álbum del año y mejor álbum de música alternativa, mientras que ''Hentai' suma tres nominaciones: canción del año, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta. Además 'Motomami' es candidato a mejor vídeo musical versión larga, mejor diseño de empaque (diseño gráfico), mejor ingeniería de grabación para un álbum y mejor vídeo musical versión larga (TikTok Life Performance). Pese a todo, Rosalía no es la más nominada sino que ese honor lo ocupa Bad Bunny, con una más, diez.

Más españoles nominados

C. Tangana, el artífice de 'El madrileño', aspira a conseguir dos premios. Ambos por 'Tocarte', el tema que ha compuesto junto a Jorge Drexler. La canción competirá también en las categorías de grabación del año y canción del año. Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler también está nominado a álbum del año por su último larga duración, 'Tinta y tiempo'. Competirá, además de con Rosalía, con Alejandro Sanz, que opta al galardón con 'Sanz'.

También la banda madrileña Vetusta Morla cuenta con dos nominaciones, una a mejor álbum de pop/rock, por 'Cable a tierra' y otra a mejor canción de rock por 'Finisterre'. Por su parte, Fito y Fitipaldis son candidatos a mejor álbum de pop/rock por 'Cada vez cadáver' y Bunbury, a mejor canción de rock por 'Esperando una señal'.

En la categoría de álbum del año figuran 'Aguilera', de Christina Aguilera; 'Pa'lla voy', de Marc Anthony; 'Un verano sin ti', de Bad Bunny; 'Deja', de Bomba Estéreo; 'Ya no somos los mismos', de Elsa y Elmar; 'Viajante', de Fonseca, y 'Dharma', de Sebastián Yatra.

Paralelamente, a la categoría mejor nuevo artista optarán Angela Álvarez, Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia, y Nicole Zignago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios