Borrar
Vicente Coves, Pepe Romero, Francisco de la Torre y Manuel Marmolejo, en la presentación del festival. francis silva
El maestro Pepe Romero regresa a Málaga para impulsar el nuevo festival de guitarra de la capital

El maestro Pepe Romero regresa a Málaga para impulsar el nuevo festival de guitarra de la capital

El intérprete abrirá el 22 de septiembre el certamen que lleva su nombre y en el que también actuarán Amancio Prada, Héctor Alterio y Daniel Casares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de agosto 2022, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Pepe Romero le costaba hoy contener la emoción. El malagueño dejó su ciudad natal con 14 años para instalarse en California, donde junto a su padre y sus hermanos formó el cuarteto Los Romeros, conocidos internacionalmente como 'La Familia Real de la Guitarra'. Confiesa que para volver a sus orígenes cualquier excusa es buena, aunque su regreso tras la pandemia tiene un sabor especial: el nuevo certamen Pepe Romero Guitar Festival-Málaga, que tiene denominación en inglés acorde con el carácter internacional del maestro que le da nombre. Además, el certamen será inaugurado por el propio intérprete el próximo 22 de septiembre con un concierto en la plaza de toros. Una actuación que será más bien un reencuentro del músico con su ciudad y que se prevé multitudinario por lo que el precio de las entradas que ya están a la venta es «simbólico»: 10 euros.

«Traer toda mi trayectoria y compartirla con mis malagueños, con mi Málaga, y que mi nombre se lo den al festival me llena de emoción y agradecimiento», ha asegurado este martes el propio Pepe Romero en la presentación del ciclo de conciertos en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde el guitarrista ha confesado que le produce una sensación especial abrir el certamen en un escenario tan simbólico como La Malagueta. «¡Qué sitio tan significativo! No puedo prometer que saldrá bien, pero sí que tocaré con mucho amor e ilusión: ¡nos vemos en la plaza de toros!», ha abrochado sin ocultar su alegría por actuar en su ciudad natal y después de dos años en los que la pandemia lo ha mantenido alejado de los escenarios y de sus orígenes.

Según han explicado los organizadores, la vinculación del nuevo festival de guitarra con el maestro Romero fue casi inmediata. «En Málaga nació el mejor guitarrista clásico del mundo y la mejor saga de guitarristas desde Andrés Segovia, por lo que era natural que la ciudad lo reconociera y aprovechara el guion de toda su carrera para crear este festival en su honor», ha señalado Vicente Coves, director de la European Guitar Foundation que impulsa el nuevo certamen junto al Ayuntamiento de Málaga y el Área de Cultura, además de la Diputación Provincial. De esta forma, la primera edición tendrá como gran reclamo al propio Pepe Romero, aunque el programa también incluye a maestros contemporáneos como Daniel Casares, el actor Héctor Alterio y una leyenda como Amancio Prada.

Ocho conciertos

De esta forma, los ocho conciertos del Pepe Romero Guitar Festival-Málaga se celebrarán del 22 al 30 de septiembre próximos, con citas que van desde los recitales gratuitos a los 20 euros. La inauguración a cargo del guitarrista que da nombre al ciclo incluirá una de las piezas más internacionales y queridas de su repertorio, 'Concierto de Aranjuez' del maestro Rodrigo, además del 'Concierto de Málaga' del compositor, guitarrista y padre del propio músico, Celedonio Romero. La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su titular, José María Moreno, acompañará al protagonista de la noche en este estreno del festival.

Por su parte, el también malagueño Rafael Aguirre rasgará su guitarra en el Patio de Surtidores de La Alcazaba el 23 de septiembre, mientras que al día siguiente el Castillo de Gibralfaro recibirá al legendario actor Héctor Alterio y al guitarrista y compositor José Luís Merlín con el espectáculo 'Como hace 3000 años'. El domingo 25, las cuerdas se pondrán flamencas en el Teatro Echegaray con la guitarra del esteponero Daniel Casares.

El programa también incluye tres conciertos gratuitos. Así, el sábado 24 por la mañana tomará el protagonismo la joven malagueña Davinia Ballesteros, doblemente titulada en guitarra flamenca y clásica, en un recital en solitario en el Museo Carmen Thyssen Málaga, mientras que al día siguiente la cantante Carmen Muyor y el guitarrista Quique Peña actuarán en otra matinal en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Por último, el miércoles 28 de septiembre, el maestro José Miguel Moreno, considerado referencia absoluta mundial en la interpretación en instrumentos de cuerda pulsada históricos, pondrá la banda sonora en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina con entrada libre.

El cierre llegará el día 30 con una de las leyendas de nuestra música, Amancio Prada, que repasará todos sus grandes éxitos con la única compañía sobre el escenario de su guitarra española. Una actuación que pondrá el broche a este homenaje de su tierra al maestro Pepe Romero y que, como ha anunciado el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, nace con «vocación de continuidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios