Borrar
El compositor Gabriel Bussi y el chelista Asier Polo. SUR / Noah Shaye
Un estreno y un Premio Nacional de Música en el próximo concierto de la OFM

Un estreno y un Premio Nacional de Música en el próximo concierto de la OFM

La Filarmónica invita al chelista Asier Polo e interpretará la suite sinfónica de la ópera 'La tribuna'. Su autor y su libretista ofrecerán una charla previa en el Salón Rossini

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de marzo 2022, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocupará un lugar entre los violines, como uno más, mientras la orquesta interpreta la obra que lleva su firma. El compositor y violinista Gabriel Bussi ha querido acompañar a la Orquesta Filarmónica de Málaga en el estreno de la suite sinfónica de la ópera 'La tribuna', basada en la novela de Emilia Pardo Bazán. La pieza contemporánea abrirá el noveno programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes este jueves y viernes (20.00 horas), que contará además como solista con el chelista Asier Polo, Premio Nacional de Música.

Bajo la dirección del maestro titular José María Moreno, la Filarmónica abordará durante 35 minutos cuatro episodios -algunos se tocarán aquí por primera vez- de la suite orquestal que nace de la ópera 'La tribuna' del uruguayo Gabriel Bussi. Consciente de las dificultades que entraña levantar una producción lírica en estos tiempos, el también profesor de la Orquesta Sinfónica de Galicia ha transformado la obra en una partitura sinfónica para darla a conocer en diferentes escenarios.

«Es una música tardorrománico que no renuncia a la música contemporánea del siglo XX, con detalles vanguardistas, pero donde subyace Mahler, Strauss o Shostakóvich», detalla Moreno, que aplaude sus «melodías bellísimas e inspiradoras que llegan directamente al oyente». El propio autor y el libretista de la ópera, Javier Ozores Marchesi, hablarán de ella en un encuentro previo con el público en el Salón Rossini del Teatro Cervantes (18.00 horas, entrada libre). 'La tribuna', un drama en tres actos, se inspira en la novela del mismo título de Emilia Pardo Bazán y se compuso con motivo del centenario de su fallecimiento, el 12 de mayo de 2021.

La primera parte se completará con el 'Concierto para violonchelo y orquesta en La menor' de Robert Schumann, que contará con la intervención como solista del violonchelista bilbaíno Asier Polo. En 2019, el Ministerio de Cultura le concedió el Nacional de Música «por su excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional». Tocará con la OFM una de las obras maestras escritas por Schumann hacia el final de su carrera, estrenada en 1860 con el gran chelista checo Ludwig Ebert.

Segunda parte

La segunda parte del programa se dedicará a la suite sinfónica 'Scherezade' de Nikolai Rimski-Korsakov, obra por la que el compositor es conocido universalmente. Fue escrita en 1888 y el propio Rimski-Korsakov la dirigió el día de su estreno en San Petersburgo el 28 de octubre de ese mismo año. En ella el gran maestro de la instrumentación orquestal crea una exótica atmósfera sonora inspirada en los cuentos y relatos de 'Las mil y una noches'.

La OFM regresa a su sede tras actuar el pasado jueves en el Palacio de Festivales de Santander, donde interpretó 'la Quinta de Mahler'. Finalmente, el concierto previsto dos días después con Plácido Domingo en Motril se suspendió por los daños causados por la lluvia en la plaza de toros. Este último recital había supuesto la mayor contratación de músicos externos de la OFM para crear una orquesta paralela y afrontar así las dos citas musicales en apenas 48 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios