La Bienal de Arte Flamenco se va de gira por la provincia
Jesús Méndez, Antonio Reyes, Samuel Serrano, Pedro 'El Granaíno', los hermanos Canela y Pañero y Alfredo Tejada, entre las próximas actuaciones
SUR
MÁLAGA
Lunes, 26 de julio 2021, 02:00
Tras un enérgico arranque en homenaje a La Repompa, y el desfile de artistas de la talla de Sara Baras, Pepe de Lucía, Manuel Lombo ... o Antonio El Pipa por la plaza de toros de La Malagueta, la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, inicia su gira por la provincia en un mes repleto de actuaciones.
Esta gira comenzó el sábado en Riogordo con 'Intrépida', de la cantaora Rocío Bazán, y tendrá su continuidad el próximo viernes 30 de julio en Coín, con el espectáculo 'Se funden los metales', de los cantaores Pedro 'El Granaíno' y Samuel Serrano, y la bailaora Manuela Ríos. El sábado, 31 de julio, 'Flamencura' reunirá en Alhaurín de la Torre a Jesús Méndez y a Antonio Reyes, con el baile de Nazaret Reyes.
El domingo 1 de agosto, Almáchar acogerá el espectáculo infantil 'La llave que abre el flamenco, y el 6 de agosto será Antequera escenario del concierto '40 años', del guitarrista Paco Javier Jimeno. El sábado 7 de agosto, 'Canelas y Pañeros' se detendrá en Rincón de la Victoria, y el mismo día, en Mollina, Chato de Málaga presenta 'Aquí me quedo', título de su último disco.
El día 12 de agosto, Chaparro de Málaga ofrecerá un concierto, titulado 'Chaparreando', en Vélez-Málaga, mientras la bailaora Ana Pastrana estrenará el 14 de agosto en Riogordo 'Verde, que te quiero verde'. Chato de Vélez presentará el 20 de agosto en Torrox 'Un viaje a los recuerdos', basado en su último trabajo discográfico.
El 21 de agosto, en Ardales, Alfredo Tejada pondrá en escena 'Identidad', y el 26, el guitarrista malagueño Fran Moya estrenará 'Sonamundo' en Vélez-Málaga. El 28 de agosto, la compañía de José Lucena interpretará 'La leyenda del Canario' en Cortes de la Frontera, y los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre la Bienal acompañará al IV Cabildo Flamenco de Archidona. El 1 de septiembre, El Purili, Luisa Muñoz y Maira Malena llevará a Ronda su 'Estirpe gitana'.
El 3 de septiembre, el guitarrista Juan Requena estrenará en Benalmádena 'Cenachería', y el 4 de septiembre en Nerja, la joven bailaora Ana Almagro dará a conocer 'Un baile en el puerto'. Finalmente, el 10 de septiembre, Antonia Contreras estrenará en Alhaurín el Grande 'Alquimia'.
Asimismo, la Bienal rinde tributo a un gran aficionado, fotógrafo y crítico de flamenco como fue José Ramón Zapata Chacón 'Zacha', que falleció en diciembre de 2019 en Fuengirola. Lo hace recuperando una exposición que hizo para la edición de 2017. 'Flamenco en negro' se podrá ver del 29 de julio al 13 de agosto en Pizarra. Después recalará en Archidona y Moclinejo.
Hasta el 17 de septiembre, serán en total 267 los artistas de todas las disciplinas los que pasen por esta séptima edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. De las 77 actividades organizadas, 41 son espectáculos -de ellos, 15 estrenos-, 21 masterclass, seis exposiciones, seis conferencias, convocatoria de un premio de investigación, la edición de un libro y un flashmob.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión