Andalucía Big Festival prevé un impacto económico en el entorno superior a los 25 millones
La promotora Mad Cool anuncia que mantendrá una estructura fija en Málaga que no se limitará a la cita anual
25 millones de euros. Ese es el impacto económico que Andalucía Big Festival tendrá sobre su entorno, según datos basados en herramientas de cálculo de ... la consultora PwC. Este evento, una de las principales citas musicales europeas del verano, se celebrará en Málaga durante el segundo fin de semana de septiembre con cabezas de cartel como Jamiroquai y Muse. Los organizadores ya buscan un tercer cabeza de cartel para suplir la baja de última hora de Rage Against the Machine por lesión de su cantante. La necesidad de cambiar de ubicación, de la playa de Sacaba al recinto del Cortijo de Torres, ya obligó a la reinvención del festival, cuyo impacto alcanzará el empleo, la restauración, el turismo, el comercio, el transporte y los ingresos públicos, entre otros sectores.
Pero la organización planea que no sea festival de una sola edición. Con el objetivo de convertirse en uno de los proyectos culturales «más importantes y de relevancia nacional e internacional», una cima a la que pretenden acercarse gracias a una programación y contenidos globales «para todos los públicos, buscando siempre la internacionalización de la marca Andalucía», este Big Festival supondrá un aumento de los ingresos públicos superior a los siete millones de euros en concepto de impuestos y generará más de 3.500 empleos de duración mensual.
La organización estima además que habrá más de 100.000 asistentes (más de 30.000 al día). De ellos, prevé que el 41 por ciento aproximadamente proceda de Andalucía, un 29 por ciento del resto de España y otro 30 por ciento de fuera del territorio nacional. «Esto será un fuerte referente para el turismo nacional e internacional. Calculamos que supondrá un retorno estimado de más de 25 millones de euros, y que indudablemente traerá consigo una exposición de la marca Andalucía a nivel global de gran valor», sostienen.
A falta de saber qué ocurrirá en esta primera edición, los responsables barajan estas cifras en base a los beneficios que el festival Mad Cool ya ha conseguido en sus cinco ediciones en Madrid, donde se ha montado una estructura permanente, algo que pretenden hacer también en Málaga. «Andalucía Big busca generar, gracias a la creación periódica de contenido, puestos de trabajo locales anuales convirtiéndose así en un motor económico, social y cultural para la región», insisten.
Replicar Mad Cool
Aunque se trate de la primera edición, la empresa presenta como principal carta de confianza la organización del festival madrileño, uno de los más grandes de toda Europa. La última edición de Mad Cool Festival, celebrada el pasado mes de julio en la capital de España, superó los 320.000 asistentes, ofreciendo cinco días de conciertos y contando con una asistencia nacional del 54 por ciento y de un 36 por ciento de público internacional.
El balance de sus cinco ediciones, con un presupuesto total de mas de 86 millones de euros, arroja que han pasado por Mad Cool Festival más de un millón de personas procedentes de 86 países, generando un impacto global de más de 254 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo, entre otras cifras. En el caso de Big Festival, para Andalucía supondrá un impacto significativo en el empleo, recaudación y actividad económica. «Es una herramienta potencial para atraer contenidos de calado internacional que hasta la fecha no habían hecho parada la región», sentencian.
A la búsqueda de un nuevo cabeza de cartel
Este pasado jueves, la banda Rage Against the Machine anunció en sus redes sociales la cancelación de su gira europea para lo que queda de agosto y septiembre, lo que incluye su esperada aparición en Andalucía Big Festival el próximo 8 de septiembre. El grupo era una de las tres cabezas de cartel junto a Jamiroquai y Muse.
A pesar de esta mala noticia, desde la organización están a la búsqueda de otro grupo que pueda suplir el enorme interés creado por la banda americana. Aunque aún no hay nombres confirmados, en las quinielas ya se barajan nombres de conjuntos internacionales que estén girando y trabajen habitualmente con Live Nation, la promotora. Coldplay, U2, Metallica, The Cure o Foo Fighters son nombres que están sobre la mesa, aunque aún habrá que esperar unos pocos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión