Borrar
Enrique Juncosa y Miquel Barceló, en el CAC Málaga en 2008. Ñito Salas
El Museo Picasso prepara una exposición sobre Miquel Barceló para 2020

El Museo Picasso prepara una exposición sobre Miquel Barceló para 2020

Enrique Juncosa coordina el montaje que recalaría en la institución malagueña a partir de junio del próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce años después, uno de los artistas españoles de mayor resonancia internacional, Miquel Barceló, regresará a la cartelera expositiva malagueña. Si en el otoño de 2008 Barceló estrenaba una exposición monográfica en el CAC Málaga, en el verano de 2020 hará lo propio en el Museo Picasso Málaga (MPM). Ambos proyectos tienen además en común la labor de Enrique Juncosa, comisario de la muestra vista en el centro de arte contemporáneo de la capital en 2008 y embarcado ahora en el proyecto que tiene prevista su inauguración en el MPM en junio de 2020.

Junto a la propuesta del MPM, Juncosa prepara otra exposición sobre Barceló para el Museo Nacional de Osaka «que se verá en cuatro museos japoneses en 2021», tal y como ayer anunciaba el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado que daba cuenta de la presencia de Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) esta tarde (a partir de las 20.00 horas) en la Casa Gerald Brenan para ofrecer la conferencia titulada 'Escritores-viajeros de entreguerras 1919-1939'. El director del espacio municipal, Alfredo Taján, actuará como presentador de Juncosa.

Poeta, crítico de arte y gestor cultural, en su larga trayectoria Juncosa ha sido subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). También dirigió entre 2003 y 2013 el Irish Museum of Modern Art de Dublín, tarea por la que recibió la Orden al Mérito Civil en 2011. Asimismo, ha comisariado exposiciones para instituciones como la Tate Britain, la Fundación Joan Miró, el CCCB, el MACBA y Caixa Forum Barcelona.

El pasado mes de febrero, el CAC Málaga alcanzó un acuerdo con Enrique Juncosa para que tomara el relevo al frente de la institución municipal ante la salida del entonces director del centro, Fernando Francés, fichado por el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía para ser secretario general de Innovación Cultural y Museos; sin embargo, el nombramiento se frustró en el último momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios