Borrar
Manuel Alcántara recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

Manuel Alcántara recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

El galardón es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia

EUROPA PRESS

Jueves, 22 de febrero 2018, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor malagueño Manuel Alcántara recibirá este año la Medalla de San Isidoro de Sevilla, como reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores de España a la que representa una de las trayectorias profesionales más premiadas e importantes del periodismo y las letras españolas de los últimos 50 años.

El periodista, poeta y escritor recibirá la medalla el 14 de abril, de manos del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y en un solemne acto a las 13,00 horas en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, marco escogido por primera vez por la Unión de Escritores para esta ceremonia, según ha informado la institución a través de un comunicado.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia. En sus dos últimas ediciones ha sido entregada a Antonio Gala, para su Fundación en Córdoba, al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, por su labor como escritor, y al joven dramaturgo Antonio Rojano.

La Unión Nacional de Escritores de España es en la actualidad una de las entidades más representativas de los escritores en cualquiera de las lenguas españolas. Cuenta con representación en las más importantes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde realiza actividades a través de tres delegaciones territoriales distintas.

Biografía

La biografía que publica la Fundación Manuel Alcántara, creada en 2007, destaca del autor malagueño nacido en 1928 su trabajo como poeta y periodista, campo en el que mantiene la actividad como columnista de opinión.

En ambos campos su labor "ha merecido los máximos reconocimientos". Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano.

Además, ha obtenido premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. También, su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

Entre sus libros de poesía están 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado", 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación (actualmente publica su columna en los diarios del grupo Vocento) se han editado cuatro recopilaciones: 'Los otros días', 'Fondo perdido', 'Vuelta de hoja' y 'Málaga nuestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios