Ver fotos
El CAC Málaga desembarca en La Coracha con la obra de Mariajosé Gallardo
La artista afincada en Sevilla estrena la extensión del centro de arte en las salas anexas al Museo del Patrimonio Municipal
Los griegos le dieron el nombre de Zeus, para los romanos fue Júpiter, los egipcios lo llamaron Amón y para los etruscos fue Tin. Un ... dios casi análogo entre una cultura y otra, entre una zona del mundo y otra, si bien en cada lugar añadieron o quitaron rasgos para hacerlo un poco más propio. Esa reflexión sobre cómo cada pueblo asume sus creencias –y sus miedos– sobrevuela la obra de Mariajosé Gallardo con la que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) desembarca en las salas de La Coracha anexas al Museo del Patrimonio Municipal situado en el Paseo de Reding de la capital.
Como ya adelantó SUR hace dos años y medio, la extensión del CAC Málaga en las salas de La Coracha era una de las grandes novedades del actual concurso para la gestión del centro durante los próximos cinco años. Tal y como estaba previsto, el espacio se destinará de manera preferente a los llamados «artistas de proximidad», es decir, autores del entorno geográfico cercano, como este viernes ha indicado la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, durante la inauguración 'Muerte. Juicio. Infierno. Gloria'
«La exposición tiene un título muy cerrado, pero abarca temas universales en los que he trabajado los últimos años: lo sagrado y lo mundano, lo natural y lo sobrenatural, los objetos y los lugares de poder, la representación del mal, la estética de lo divino...«, ha explicado la artista que ofrece su propuesta en el espacio municipal hasta el próximo 5 de enero.
Una selección de 77 pinturas realizadas durante los últimos tres años en las que Gallardo plantea «cómo las diferentes culturas han absorbido determinados temas e ideas y las han reconvertido según sus nuevos credos: las mismas divinidades, los mismos credos, las mismas afectividades...». Para Gallardo –que hace un año protagonizó una exposición individual en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación– «es un poco lo que pasa también con el arte y la pintura. La obra de cualquier artista contemporáneo, de forma indirecta o indirecta, remite al pasado». Además, Gallardo también quiere «insistir en el carácter mágico de la pintura».
Un lenguaje propio
«Es una pintora bastante singular, que ha conseguido desarrollar un lenguaje visual muy particular. Una obra que es fácilmente identificable y que tiene gran influencia del barroco«, ha añadido Juncosa.
«Esta exposición es una reflexión en torno a la muerte desde diferentes aproximaciones y ha conseguido reunir iconografías muy diversas, un amplio bestiario, elementos de la religión católica como las plantas de las iglesias o las calaveras; elementos más esotérico o astrológicos... Consigue mezclarlo todo para reflexionar, no sin cierta ironía, sobre un tema que al fin y al cabo nos preocupa a todos«, apostillaba Juncosa sobre la obra de la artista que estrena la gestión del CAC Málaga en las salas de La Coracha.
La exposición
-
Título. 'Muerte. Juicio. Infierno. Gloria', de Mariajosé Gallardo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión