Málaga convoca una nueva edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, dotado con 6.000 euros

Málaga convoca una nueva edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, dotado con 6.000 euros

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la convocatoria pública de ayudas a la producción de jóvenes creadores

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital ha tenido hoy un marcado carácter cultural. El órgano ha aprobado las bases del XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara, el III Certamen de Teatro Suso de Marcos y la convocatoria de ayudas a la producción para jóvenes creadores.

Sobre el Premio de Poesía Manuel Alcántara, el portavoz del equipo e gobierno Carlos Conde ha manifestado que se trata de unos de los galardones literarios mejor dotado de España por un único poema. Asimismo ha señalado que por primera vez los originales deberán ser presentados en formato electrónico. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura de Jaime Pimentel valorada en 1.706 euros. El fallo se dará a conocer en un plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las obras. La participación está abierta a poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos estén escritos en lengua española (se excluyen los autores galardonados en ediciones anteriores). Se presentarán poemas de tema y forma libre, no se admiten traducciones ni adaptaciones.

Respecto al Certamen de Teatro Suso de Marcos, dotado con un premio de 5.500 euros, Conde ha recordado que el objetivo es premiar un texto de una obra teatral y la represe nación materia de la misma. Las obras, que podrán ser individuales o colectivas, deberán ser originales, escritas en castellano e inéditas.

Por otro lado, en materia cultural se ha dado luz verde a la aceptación de la cesión gratuita y temporal por parte de la propietaria de las obras, Dolores Padilla, de seis pinturas de Denis Belgrano para seguir expuestas en el MUPAM durante un año más. Se trata de cinco óleos sobre tabla y un óleo sobre lienzo.

Sobre la convocatoria pública de Ayudas a la Producción de Jóvenes Creadores en sus cinco modalidades, el concejal Luis Verde ha explicado que este programa posibilita a la juventud creadora de la ciudad los medios profesionales necesarios para poner en marcha sus producciones y creaciones. Está integrado por cinco convocatorias públicas: Ayudas a producción músicas «Directos La Caja Blanca 2019», Ayudas a las realización e estrenos «Estreno Joven 2019», Ayudas a la producción de espectáculos «Escena Joven 2019», Ayudas a las realización de exposiciones «Exposición Joven 2019», Ayudas a la producción de proyectos audiovisuales «Corto Joven 2019» y Ayudas a la producción artística «Taller efímero 2019».