Manuel Alcántara será el protagonista del Día Internacional del Libro

Manuel Alcántara será el protagonista del Día Internacional del Libro
Salvador Salas

Entre los actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas

SUR

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, dedicado en esta ocasión al poeta, periodista y articulista de SUR Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019. Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el martes 23 de abril en Málaga con la inauguración de la exposición 'Las columnas y los versos'. La muestra, comisariada por el escritor y periodista Pablo Aranda, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra del 'decano de los columnistas'. El Centro Andaluz de las Letras acogerá la exposición hasta el 23 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. «Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad. Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que 'estudiaba segundo de jazmines' cuando abrió los ojos a la poesía», describe Eva Díaz Pérez en el manifiesto titulado 'Leamos, vivamos, brindemos…'.

Tras la lectura del manifiesto, el acto proseguirá con una conferencia sobre la figura y obra del Autor del Año a cargo de poetas y periodistas como José María Granados en Almería; Lalia González-Santiago, en Cádiz, Isabel Pérez Montalbán, en Córdoba; Andrés Cárdenas, en Granada; Mari Paz Díaz, en Huelva; Javier Cano, en Jaén; y Teodoro León Gross dialogará con Rafael Porras en Sevilla.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado más de 50 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro desde hoy hasta el próximo 30 de abril. Presentaciones de libros, conferencias, diálogos, exposiciones, encuentros con autores, ciclos temáticos, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

Además, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 61 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamentea través de la web del CAL.