Irreconciliables premia el riesgo del poemario 'Patchwork' de Pablo Velasco

El joven Pablo Velasco se alza con el premio./
El joven Pablo Velasco se alza con el premio.

La editorial andaluza Bandaàparte publicará la obra galardonada por el Festival Internacional de Poesía de Málaga, que se celebra del 17 al 20 de octubre

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Hay una poesía que no encaja ni en los circuitos más tradicionales del verso ni en los más comerciales. Una poesía a la que se le resisten las afamadas convocatorias literarias y que tampoco sucumbe a la moderna fiebre lírica de las redes sociales. Y es, precisamente, esa poesía en terreno de nadie la que busca, quiere y potencia Irreconciliables. El Festival Internacional de Poesía de Málaga, que dirigen Violeta Niebla y Ángelo Néstore (del 17 al 20 de octubre), vuelca la filosofía de su encuentro en un premio que reconoce la creación atrevida, fresca, vanguardista y novedosa. Cuatro características que este año reúne el libro 'Patchwork' de Pablo Velasco Baleriola (Cartagena, 1995).

El joven poeta se alza con el II Premio de Poesía Irreconciliables por la «inteligencia y unidad» de su trabajo, en palabras del jurado integrado por Piedad Bonnett, Carmen Camacho y Rodrigo García Marina. Como puntualizan desde el festival, «tres generaciones y tres voces totalmente distintas» para elegir al mejor de entre 184 originales presentados.

La editorial andaluza Bandaàparte asume la publicación del libro premiado, que se presentará la semana del festival (15 de octubre, a las 20.00 horas) en el marco de las tertulias literarias Cornucopia, organizadas por Jesús Baena Criado y Pedro J. Plaza Glez. en la Sala Unicaja María Cristina con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El jurado resaltó la capacidad de Velasco de realizar «un trasvase/desdibujamiento de los límites entre lo real y lo virtual logrado no sólo a través de lo conceptual, sino también de lo formal». Valoró asimismo su «gran calidad formal» así como la apuesta por una «idea potentísima, ordenada en su desorden, arriesgada y de gran sonoridad».

Pablo Velasco Baleriola (Cartagena, 1995) está graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y posee un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado 'Wallpaper' (Ravenswood Books Editorial, 2016) y la revista 'La Galla Ciencia' incluyó en uno de sus números una selección de sus poemas.

Sin límite de edad

El Premio de Poesía Irreconciliables no va dirigido a jóvenes talentos, no tiene límite de edad, pero en las dos últimas ediciones ha recaído en jóvenes poetas. Rodrigo García Marina fue el galardonado de la primera edición. Ellos han sido los que, hasta la fecha, encarnan el «toque irreverente y rompedor que tiene que ver con el espíritu de Irreconciliables, algo más gamberro y de vanguardia», detalla Ángelo Néstore. Y el festival, un evento literario que se celebra desde 2012 con autores nacionales e internacionales, quiere consolidarse como «lanzadera para estas voces».

Uno de los poemas de 'Patchwork'

/ d i t t o /

Everything not saved will be lost

Nintendo

la memoria es todo un almacén molecular

de las imágenes. o eso es lo primero

que escuchamos desde el exterior de las probetas.

esa voz en off que se apelmaza sobre el vidrio

y nos repite lo anterior. y nos repite somos

todo aquello que ingerimos. mientras nuestros

creadores nos insertan la experiencia

de otros cuerpos en la database y nuestros

pliegues rosas logran estirarse a imagen

y perfecto simulacro.

porque somos el pokémon del espejo y la procreación.

porque somos toda forma rastreable en la pokédex

//bestiario virtual de los usuarios//.

porque somos fake o trampantojo de la célula.

con el tiempo regresamos hacia formas

cada vez más inestables. regresamos

como si en cualquier

momento fueran a borrarnos.

nuestro cuerpo reorganiza

la estructura de sus células para adoptar

otras formas. Pero, como intente

transformarse en algo guiándose por los datos

que tenga almacenados en la memoria,

habrá detalles que se le escapen.

guardando…

no apagues la consola.

la memoria es una criba inexorable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos