Borrar
El escritor argentino Guillermo Martínez, ganador del Nadal con 'Los crímenes de Alicia'. EFE
Guillermo Martínez gana el Nadal

Guillermo Martínez gana el Nadal

El jurado premia 'Los crímenes de Alicia', una intriga libresca en la estela de Borges y Eco | El autor lleva a América al decano de los galardones, que no recaía en un autor de la 'otra orilla' desde hace más de tres décadas

Miguel Lorenci

Barcelona

Domingo, 6 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) es el ganador del Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios españoles, que falló este domingo su 75 edición. Gracias a 'Los crímenes de Alicia', una intriga libresca a caballo entre Borges y Eco, el narrador y matemático argentino se embolsa los 18.000 euros de dotación del galardón. Une su nombre al prestigioso premio creado en 1944 y amparado desde entonces por Ediciones Destino, y que no recaía en un autor de la 'otra orilla' de nuestro idioma desde hace más de tres décadas. El Premio Josep Pla de narrativa en catalán, que cumplía 51 años, fue para Marc Artigau.

La intriga en torno a una serie de crímenes cometidos en Oxford y los símbolos del mundo de la Alicia de Lewis Carroll son los elementos con los que Martínez ha construido la novela ganadora. La presentó bajo el título de 'Los papeles de Guildford' y bajo el lacónico sinónimo de 'G'.

Con ella se lleva el Nadal a Argentina, tomando el lejano relevo de Juan José Saer, también argentino y que lo ganó en 1987. Abre nuevos y necesarios mercados para el Nadal y se asegura el interés de los lectores y espectadores que ya disfrutaron de 'Los crímenes imperceptibles' (2003), novela con la que conecta la ganadora y que fue llevada al cine como 'Los crímenes de Oxford' por Álex de la Iglesia en 2008, con John Hurt y Elijah Wood.

Los dos protagonistas de aquella ficción reaparecen en 'Los crímenes de Alicia', que se ambienta de nuevo en la prestigiosa universidad británica en 1994, pero sin ser la continuación de la primera. En torno a la hermandad Lewis Carroll se desencadena una serie de crímenes vinculados, en apariencia, con el mundo de Alicia Liddell y su País de las Maravillas. Será el célebre profesor de lógica Arthur Seldom quien desentrañe el misterio de los asesinatos junto a un joven estudiante de matemáticas, aunque ahora la simbología de Alicia pesa más que la matemática en una intriga más literaria y libresca a caballo entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco.

El Premio Josep Pla de Narrativa en catalán, que cumple 51 años, va para Marc Artigau

Martínez estudió Matemáticas en la Universidad del Sur y se doctoró luego en Lógica en Buenos Aires y Oxford. Su pasión fue siempre la creación literaria, que cultivó en universidades norteamericanas y en programas legendarios como el de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Se inició con los relatos de 'La jungla sin bestias', que le daría el Premio Roberto Arlt con sólo 19 años. Publicó luego 'Infierno grande' y con 'Una felicidad repulsiva' ganó el Gabriel García Márquez de cuentos. Sus dos primeras novelas pasaron sin pena ni gloria: 'Acerca de Roderer' y 'La mujer del maestro'. Todo cambió con 'Los crímenes de Oxford', con la que ganó el Planeta de Argentina y el premio Mandarache en España y que se tradujo a más de cuarenta idiomas.

También autor de 'La muerte lenta de Luciana B' o 'Yo también tuve una novia bisexual', ha publicado varios ensayos de divulgación científica y literaria como 'Borges y la matemática', 'La fórmula de la inmortalidad' o 'La razón literaria'.

Este año se presentaron al Nadal 343 originales, frente a los 322 de la edición anterior. Un ligero incremento que supone recuperar la tendencia al alza de las ediciones de 2016 y 2015 tras la bajada de 2017.

Carmen Laforet, con 'Nada' fue la primera ganadora del Nadal en 1944. A su palmarés se han incorporado en los últimos años narradores como Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Maruja Torres, Clara Sánchez, Eduardo Lago, Antonio Soler, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, Victor del Árbol, Care Santos o Alejandro Palomas.

En la misma velada se falló el premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros y que alcanzaba su edición número 51. Fue para Marc Artigau, (Barcelona, 1984), autor de 'La vigília'. Periodista además de dramaturgo y narrador, se presentó bajo el pseudónimo de Joan Ramírez i Ramírez y con el título provisional de 'L'habitació de l'estiu'. Ha publicado un par de novelas escritas al alimón con el periodista y presentador Jordi Basté.

En la tradicional velada literaria en el hotel Ritz de Barcelona, y en ausencia del president de la Generalitat y del ministro de Cultura, José Guirao, la más alta representación institucional recaía en la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, y en la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que compartieron mesa con José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.

Guillermo Martínez recoge el galardón.
Guillermo Martínez recoge el galardón. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios