Borrar
Francisco Salado presenta el festival junto a Salomón Castiel, Txema Martín, José Antonio Ruiz y Mateo García. Migue Fernández
El festival literario Málaga 451 lanza una edición limitada con John Banville, Dolores Redondo y Emilio Lledó al frente

El festival literario Málaga 451 lanza una edición limitada con John Banville, Dolores Redondo y Emilio Lledó al frente

El encuentro de las letras en la Térmica aplazado al 11 de septiembre se reinventa con un programa más reducido, al aire libre y con reserva de plaza previa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de julio 2020, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al quitarse la mascarilla José Antonio Ruiz dejó al descubierto una gran sonrisa. «Nos hemos instalado en una novela de García Márquez donde la irrealidad se ha vuelto cotidiana», decía el gerente de la Librería Luces. Y en ese realismo mágico, pese a todo y contra pronóstico, la literatura puede plantar cara a la pandemia con una nueva edición de Málaga 451. Hay motivos para sonreír. El festival literario se reinventa en su sexta entrega en La Térmica, aplazada al 11 de septiembre por la crisis sanitaria, con un formato más reducido, al aire libre y con reserva de plaza, pero con la calidad a la que ya tiene acostumbrado al lector. John Banville, Dolores Redondo, Cristina Morales y Emilio Lledó encabezan un cartel que vuelve a maridar letras con música en las voces de Javier Álvarez, Tulsa y Soleá Morente (con Prado Negro).

El festival literario, que se deshace de la etiqueta 'La Noche de Los Libros' por no ajustarse ya a la realidad del evento, sacrifica escenarios y encuentros para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad. Un máximo de 2.000 personas, el 25% del aforo, podrán pasearse por las instalaciones de La Térmica previa reserva de plaza. Para ello, saldrán a la venta entradas a un precio simbólico de 4 euros que podrán descontarse de la compra de un libro en cualquiera de las nueve librerías malagueñas que contarán con un expositor.

Serán solo dos los escenarios, el 451 (narrativa y ensayo) y el de poesía, pero se transformarán en auténticos platós de televisión para retransmitir los encuentros vía streaming. Dos Príncipes de Asturias se subirán al primero de ellos. Por un lado, John Banville, autor imprescindible de las letras inglesas en el siglo XX, presentará su libro 'Trilogía de Freddie Montgomery' en su primera visita pública a Andalucía, acompañado por Enrique Juncosa. Por otro, el filósofo Emilio Lledó dialogará sobre la vida y la felicidad con el poeta Alejandro Simón Partal, un experto en la literatura de la luz. Además, Jesús Vigorra entrevistará a Dolores Redondo, la artífice del «realismo mágico a la navarra» con los bestsellers de la trilogía del Baztán. Y la revelación de la literatura Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', charlará con Elvira Navarro en un diálogo moderado por el también escritor Antonio Orejudo.

Los versos tendrán un espacio propio con la interesante voz de Francisco Ferrer Lerín -escritor, ornitólogo e investigador del CSIC-, la actividad performativa que prepara Juan Cobos Wilkins, la poesía de Julieta Valero y Juan Carlos Mestre, y el recital de la activista trans y performer Elizabeth Duval a modo de colofón.

La música se repartirá entre los dos escenarios con el patrocinio de Cervezas Alhambra. Una banda sonora que en esta ocasión pondrán Tulsa, el cantautor Javier Álvarez y Padro Negro, el proyecto músico poético en el que Soleá Morente, Napoleón Solo y Pájaro Jack cantan textos de María Zambrano, José Ángel Valente o Luis García Montero.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, presentaron la que calificaron como la «cita del año» en el centro cultural. Será un festival «más concentrado», en palabras de su director, Txema Martín, pero mantendrá el ambiente festivo en torno a la literatura convertida, más que nunca, en «un punto de evasión ante la realidad». Lo deja bien claro el cartel y el lema de este año diseñado por Narita Estudio: 'Léase en caso de emergencia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios