Borrar
Emilio Prados abre la colección 'Palabras del Paraíso' que se descarga gratis con la suscripción a SUR on+

Emilio Prados abre la colección 'Palabras del Paraíso' que se descarga gratis con la suscripción a SUR on+

La nueva publicación editará cuatro números al año y ya prepara títulos de María Victoria Atencia, Alfonso Canales y José Infante, con el patrocinio de Fundación Málaga y Fundación El Pimpi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni una estación sin libro. Esa es la filosofía de la nueva colección 'Palabras del Paraíso' que, coincidiendo con los cambios de tiempo, publicará cuatro obras al año relacionadas con Málaga, como apunta el título que da nombre a esta novedad editorial que parafrasea el célebre poema de Vicente Aleixandre. De esta forma, con el equinoccio del próximo 21 de septiembre llegará el primer volumen, 'Emilio Prados. Antología poética', una edición y selección de versos del autor a cargo de Francisco Morales Lomas que conmemora los 60 años del poeta que encumbró a la Generación del 27 y encontró su 'yo poético' en el exilio. Este número 1 y el resto de publicaciones estarán disponibles de forma gratuita para los suscriptores de SUR on+ a través de la web del periódico por un periodo de quince días.

Patrocinado por la Fundación Málaga y la Fundación El Pimpi, esta colección completará sus primeras estaciones con 'María Victoria Atencia. Antología poética' (diciembre de 2022), un volumen conmemorativo de los 90 años de la autora a cargo de María José Jiménez Tomé; 'Réquiem andaluz' (marzo de 2023), de Alfonso Canales y edición de Carlos Pranger de un título que obtuvo el Premio de la Crítica 1973, y 'Elegía y no' (junio de 2023), de José Infante y edición de Antonio J. Quesada. Así, las cuatro primeras entregas tendrán un marcado acento poético, aunque el director de la colección, Juvenal Soto, aclara que los siguientes títulos estarán abiertos también a la prosa y el ensayo de autores clásicos contemporáneos desde el siglo XX hasta nuestros días.

La publicación se realizará en formato exclusivamente digital, aunque existe la posibilidad de editar ejemplares en papel por petición expresa de los lectores y en este caso se pagará el coste de la impresión. «La colección está muy cuidada y su edición 'on line' al alcance de todos obedece a dos criterios, uno medioambiental para contribuir a la sostenibilidad del planeta y, en segundo lugar, el interés en fortalecer la presencia del idioma español en Internet, ya que el inglés tiene cada vez más páginas digitales en la red, por lo que queremos hacer una aportación a la difusión de nuestra lengua», señala Juvenal Soto.

Primera entrega

A partir del próximo miércoles 21 ya estará disponible la descarga gratuita de 'Emilio Prados', que en opinión de su antólogo, académico, escritor, crítico y profesor de la UMA, Francisco Morales Lomas, es «una de las personalidades más ricas y complejas de la poesía contemporánea». Así, esta selección de principio a fin, desde la publicación de 'Tiempo' (1925) a la edición póstuma de 'Cita sin límites' (1965), recorre las tres etapas fundamentales de la obra del poeta malagueño fallecido en México y cuya obra estuvo profundamente marcada por la herida de la guerra civil y el exilio.

La colección y las fechas de publicación

  • 21 de septiembre: 'Emilio Prados. Antología poética', Edición y selección de Francisco Morales Lomas.

  • Diciembre de 2022: 'María Victoria Atencia. Antología poética', edición y selección de María José Jiménez Tomé.

  • Marzo de 2023: 'Réquiem andaluz', de Alfonso Canales, con edición de Carlos Pranger.

  • Junio de 2023: 'Elegía y no', de José Infante, con edición de Antonio J. Quesada.

Figura imprescindible de la Generación del 27 como cofundador de la revista 'Litoral' desde la que difundió la obra de su amigo García Lorca y el resto de poetas por encima de su propios versos, la antología que la colección 'Palabras del Paraíso' pone en manos de los lectores repasa los orígenes de Prados influenciado por las vanguardias y el surrealismo, la posterior profundidad humanizadora y comprometida de su poesía durante la República y el conflicto armado, y su etapa más libre cuando emigra a México con la diáspora de la guerra y su escritura encuentra un verdadero espacio poético y manifiesta su autenticidad lírica.

En opinión de Morales Lomas, en esta última etapa entre los años 40 y hasta su muerte en 1962, Emilio Prados realizó «una especie de visionario recorrido por el presente y por el pasado, como el náufrago que reconoce su fin y se coge a la tabla de salvación de la memoria». Desde la soledad de su apartamento en el Distrito Federal, el autor «construyó su mejor poesía», asegura su antólogo, que considera que su obra continúa «extraordinariamente viva» ya que desde esa mirada interior fue «consciente de aportar muchísimo a las nuevas generaciones».

Este primer volumen, como el resto de la colección, será enviado a departamentos de literatura de todo el mundo con el objetivo de difundir la obra de estos autores fundamentales, que tendrán una vinculación malagueña pero en «sentido amplio», ya que «para nosotros es igual Emilio Prados que Gerald Brenan, o Pablo García Baena que Moreno Villa», explica el director de la colección.

Las publicaciones de 'Palabras del Paraíso' son seleccionadas por un consejo editorial presidido por el director de la colección, Juvenal Soto, y del que forman parte Cintia Gutiérrez, escritora, ilustradora y profesora de la Universidad de Málaga; Carlos Pranger, escritor y albacea testamentario de Gerald Brenan; Antonio J. Quesada, escritor, profesor de la UMA; Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la UMA, y Gumersindo Ruiz, escritor y catedrático de Economía Aplicada en Barcelona, Málaga y Alicante. Los títulos estarán disponibles de manera gratuita durante quince días desde su publicación para los suscriptores de Diario Sur. Pasado ese tiempo, las personas interesadas podrán adquirirlos en formato digital a través de la web de Fundación Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios