Borrar
Antonio Soler, con un ejemplar de su novela. Migue Fernández (archivo)
Antonio Soler gana el premio Dulce Chacón por su novela 'Sur'

Antonio Soler gana el premio Dulce Chacón por su novela 'Sur'

Es el séptimo reconocimiento para su obra, que se traducirá próximamente al inglés

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de noviembre 2019, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El novelista malagueño y articulista de SUR Antonio Soler ha ganado el prestigioso premio nacional de literatura Dulce Chacón, organizado por el Ayuntamiento de Zafra, localidad de origen de la escritora a la que rinde homenaje, y la Asociación Extremeña de Escritores con el apoyo del Seminario Humanístico de Zafra. Lo ha hecho por su novela 'Sur', a la que el jurado ha considerado la mejor del año de entre todas las editadas en 2018.

Este es el séptimo reconocimiento para la obra, y cierra el ciclo de certámenes del año. Entre otros ha recabado el Nacional de la Crítica, Francisco Umbral, Juan Goytisolo y Andalucía de la Crítica. Antonio Soler puso de relieve, en declaraciones a este periódico, que este nuevo reconocimiento demuestra que Sur ha sido una de las novelas importantes del año: «No es habitual que un libro recoja tantos premios», admite, y añade: «Desde el ámbito personal es una novela escrita a contracorriente, con ánimo de abordar una literatura sólida y rehuir de experimentos muy trillados y hechos, en un afán de búsqueda que no es lo que se estila en estos tiempos. Te das cuenta de que hay lectores que quieren una literatura de exigencia, lo inicié como una apuesta personal contra las modas, y resulta que hay más gente que piensa como yo».

Traducida al inglés

Por otro lado, anuncia como gran novedad que próximamente va a ser traducida al inglés, a cargo de la editorial Peter Owen, y reconoce que Reino Unido es un mercado muy difícil para toda la literatura no anglosajona. «Este es el octavo premio porque el mercado inglés es muy cerrado y le han dado prioridad, con toda la dificultad de traducir una novela de 500 páginas; los traductores son una pareja con mucha experiencia, es un reto importante».

Creado en 2004, el premio nacional de literatura Dulce Chacón está dotado con 9.000 euros y la escultura El Abrazo, del artista Iñaki Martínez, y se otorga a obras en castellano originalmente publicadas e impresas durante el año anterior al certamen. De cara a esta edición, las cuatro obras que han llegado a la final han sido 'Cara de pan', de Sara Mesa (Anagrama), 'Ordesa' de Manuel Vilas (Alfaguara), 'Sur' de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg) y 'Feliz Final' de Isaac Rosa (Seix Barral). Con anterioridad lo ha recibido Fernando Aramburu, por Patria, entre otros. La entrega tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios