Borrar
El catedrático Antonio Jiménez Millán, en la Facultad de Historia de la Universidad de Málaga. F. González
Antonio Jiménez Millán gana el Premio de Poesía Hermanos Machado con un homenaje íntimo a la música y la literatura

Antonio Jiménez Millán gana el Premio de Poesía Hermanos Machado con un homenaje íntimo a la música y la literatura

El catedrático de la Universidad de Málaga se impone con 'Noche en París' entre los más de 500 poemarios presentados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de abril 2022, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo han llamado para comunicárselo en la mañana de este jueves. Poco antes de entrar en su clase de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. «He estado todo el tiempo con una sonrisa en la cara, aunque me ha dado corte de decírselo a los alumnos», ha confesado a SUR el poeta y catedrático Antonio Jiménez Millán, que seguía con esa misma alegría cuando ha recibido la llamada de SUR para felicitarle por el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado que ha obtenido por su último poemario, 'Noche en París'. «Es un poemario intimista con mucha evocación cultural y presencia de la música, la literatura y la pintura que me ha marcado», ha avanzado el escritor, que verá publicada su obra el próximo mes de junio en la colección Vandalia.

Según el jurado, el premio, que está dotado con 4.000 euros y concede el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha sido otorgado a un poemario «excelente» que destaca por su variedad formal, por su dicción depurada, sobria y elegante, y por la manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino como una forma de «resistencia ante la muerte».

«'Noche en París' es un poemario intimista con mucha evocación cultural y presencia de la música, la literatura y la pintura que me ha marcado»

antonio jiménez millán

Poeta

La obra se divide en diferentes secciones temáticas y el título, 'Noche en París', hace referencia a los poemas sobre la «cultura francesa» que han influido en la obra y la vida de Antonio Jiménez Millán, granadino de nacimiento pero afincado en Málaga desde hace décadas y catedrático de Literaturas Románicas en la UMA. «No rechazó en absoluto el calificativo de afrancesado porque tengo apego por los autores galos, además de que he dado clases de Literatura Francesa y he impartido cursos como profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence» del país vecino, ha explicado Jiménez Millán que, de hecho, este mismo miércoles les estaba hablando a sus alumnos de Apollinaire, que bautizó el movimiento surrealista.

El autor, ganador también de los premios de poesía Rey Juan Carlos I ('Ventanas sobre el bosque') y Generación del 27 ('Clandestinidad'), asegura que el poemario ahora galardonado es un «libro con registros muy distintos», por lo que también incluye un apartado denominado 'Fragilidad', con sonetos que escribió al desatarse el «encierro por la pandemia''. A ello, se unen los 'Retratos', en los que rinde homenaje a músicos, como al desaparecido Luis Eduardo Aute, además de Serrat y Sabina, o el cantante cubano Bola de Nieve, por el que el poeta siente debilidad.

La literatura también está presente en las páginas con la recreación del mundo de Fernando Pessoa en Lisboa, mientras que del ámbito de la pintura dedica versos a la obra de su paisano Juan Vida o a Juan Genovés. El último capítulo de la obra ganadora está escrita bajo la influencia de 'In A Sentimental Mood', de John Coltrane, y es un homenaje a la música al ritmo de jazz.

Según la organización del Premio Hermanos Machado, 'Noche en París' ha resultado premiada entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares (los dos últimos con voto por correo), como vocales; y la representante del Servicio de Gestión Cultural del ICAS Carmen Hernández, como secretaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios