Borrar
Julio Neira, en una fotografía de archivo. SUR
Julio Neira, que dirigió el Centro del 27 y el Andaluz de las Letras, muere en Málaga a los 68 años

Julio Neira, que dirigió el Centro del 27 y el Andaluz de las Letras, muere en Málaga a los 68 años

Catedrático de Literatura por la UNED, tuvo una destacada actividad política cultural en Málaga y Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de mayo 2022, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio Neira (Madrid, 1954) ha fallecido en Málaga a los 68 años de edad. Sus restos mortales están siendo velados en Parcemasa y este domingo, a las 11 horas, se oficiará un funeral civil. Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED –de cuya Facultad de Filología fue decano entre 2015 y 2019–, desarrolló primero en Málaga y después en Andalucía una intensa actividad relacionada con la política cultural, en la que se había iniciado en los años ochenta en Cantabria y después en Madrid con diferentes gobiernos socialistas. Incluso llegó a encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas en Cantabria en mayo de 1995. Durante cuatro años fue parlamentario cántabro.

Neira había comenzado su experiencia como gestor en 1986, año en que fue nombrado delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria, cargo que desempeñó bajo el mandato de los ministros Maravall, Solana y Pérez Rubalcaba, hasta enero de 1993, cuando pasó al gabinete de este ministro hasta 1995.

Entre 2003 y 2008 fue director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. Entre 2008 y 2011 fue coordinador general del Centro Andaluz de las Letras, hasta que en febrero de ese año se hizo cargo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, puesto que ocupó hasta junio de 2012.

Julio Neira dedicó su actividad docente e investigadora al estudio de la poesía española contemporánea, en especial a la Generación del 27. Publicó diversos libros y numerosos artículos en las principales revistas de la especialidad y en volúmenes colectivos también sobre Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego, José María de Cossío, Blas de Otero o José Hierro.

Edición crítica

A él se debe el primer tratado universitario sobre los problemas de la edición crítica de la poesía española contemporánea y es un reconocido especialista en la edición de epistolarios entre poetas contemporáneos. También participó y dirigió numerosos cursos, seminarios y congresos del ámbito de su especialidad en universidades españolas y extranjeras.

Entre sus últimos libros publicados se encuentran 'Manuel Altolaguirre, impresor y editor', (2008), 'La quimera de los sueños. Claves de la poesía del Veintisiete' (2009, 'Historia poética de Nueva York en la España contemporánea' (2012), 'Trasluz de vida. Doce escorzos de Gerardo Diego' (2013), Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald' (2014), 'De musas, aeroplanos y trincheras. Poesía española contemporánea' (2015) o su reciente 'Estudios sobre la poética y la narrativa de Rafael Ballesteros' (2020).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios