Javier Gutiérrez, Premio Málaga-SUR del Festival de Cine en Español

Javier Gutiérrez, Premio Málaga-SUR del Festival de Cine en Español

El actor, candidato a su tercer Goya por 'Campeones', recibirá el máximo galardón honorífico de la 22 edición del certamen

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Después de mirar al otro lado del Atlántico con el cineasta Guillermo del Toro, el Premio Málaga-SUR reconocerá este año la trayectoria de uno de los actores más versátiles y carismáticos de nuestro cine, Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971). El intérprete, que el pasado fin de semana pasó por el Cervantes con la obra teatral '¿Quién es el Sr. Schmitt?, recibirá el máximo galardón honorífico del Festival de Málaga Cine en Español, que se entregará el próximo mes de marzo en colaboración con diario SUR. Además, Gutiérrez es candidato a mejor actor en la próxima gala de los Goya por la película española del año, 'Campeones', de Javier Fesser.

El actor asturiano atesora una larga trayectoria en la que ha ido imponiéndose como uno de los nombres imprescindibles del reparto español. Y desde sus orígenes ha estado vinculado al Festival de Málaga ya que aquí estrenó y ganó con su primera película, 'El otro lado de la cama' (Emilio Martínez Lázaro, 2002), y repitió el éxito con uno de sus primeros papeles protagonistas en la comedia 'Un Franco, 14 pesetas' (Carlos Iglesias, 2006). Desde entonces al cine ha llamado a su puerta con títulos fundamentales como 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014), en la que interpretaba a un policía con un oscuro pasado y con la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y su primer Goya.

Su salto internacional llegó con la adaptación al cine del videojuego 'Assassin's Creed' (2016), en la que compartió la pantalla con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons. Paralelamente, participó en largometrajes nacionales como 'El desconocido' (2015), 'Los últimos de Filipinas' (2016), 'El olivo' (2016) y logra su segundo Goya con la cinta de Manuel Martín Cuenca 'El autor' (2017), en la que da vida a un aspirante a escritor obsesionado con acabar su novela y en la que compartía reparto con la malagueña Adelfa Calvo (ganadora también de la estatuilla de la Academia).

Vinculado a la compañía teatral Animalario en sus comienzos, Javier Gutiérrez también ganó el premio Max de las artes escénicas por 'Argelino servidor de dos amos'. En la pequeña pantalla, protagonizó el éxito de TVE 'Águila roja', mientras que desde 2017 está al frente de la series 'Estoy vivo' y 'Vergüenza', cuyas segundas temporadas se han estrenado recientemente. El actor lleva un año imparable ya que también ha vuelto al teatro con el montaje teatral '¿Quién es el Sr. Schmitt?, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y ha protagonizado la película española más taquillera del año, 'Campeones', que ha superado los 19 millones de recaudación y ha llevado a los cines a más de tres millones de espectadores. Gutiérrez encarna en este filme a un entrenador de baloncesto con problemas de conducta que se ve obligado a preparar un equipo de discapacitados. En este momento, rueda junto a Mario Casas el nuevo largometraje español de Netflix, 'Hogar', que dirigen los hermanos Álex y David Pastor.