Borrar

JAVIER CAMARENA, DE LA ÓPERA A LA CANCIÓN POPULAR

MANUEL DEL CAMPO

Domingo, 2 de febrero 2020, 00:12

Nuestro Teatro Cervantes celebra su 150.º aniversario el próximo diciembre y a lo largo de todo este año ha anunciado una variada programación, una exposición con fotografía y documentos de la actividad administrativa y artística en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio -bajos del Teatro Cervantes- ya inaugurada, sumándose a todo ello algunas publicaciones de gran interés.

El arranque de los conciertos tuvo lugar anteayer viernes con un recital lírico a cargo del tenor mexicano Javier Camarena con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro, asimismo mexicano, Iván López-Reynoso. Gran expectación y sala completamente llena.

Camarena, uno de los grandes cantantes de la actualidad, ofrecía arias operísticas de los italianos Bellini, Zingarelli, Rossini y Donizetti, el español Manuel García y el francés Lalo, al igual que la OFM recordaba en el capítulo de oberturas a Bellini, Rossini y Donizetti. A sus grandes virtudes como tenor lírico-ligero, Camarena exhibió unos impresionantes agudos y sobreagudos -limpios, seguros, afinados, ya potentes o delicados-, aportando una musicalidad notable y la soltura en el manejo de la voz, que comunica e impresiona. Páginas las que cantó muy adecuadas a su virtuosismo. Camarena tiene también dotes comunicadoras cantando y hablando, es cercano y, permítanme decirlo, hasta divertido. Las dos horas y media que duró el concierto, incluidos los bises en los que concedió música popular, tanto con el excelente pianista Ángel Rodríguez como con la propia OFM (desde 'Contigo en la distancia' hasta la '... malagueña salerosa' de Lecuona), pondrían final a la jornada con la romanza 'No puede ser' de la zarzuela 'La tabernera del puerto', de Sorozábal.

En mis más de setenta y cinco años de actividad musical no he visto público más entusiasmado que el que ocupó el Cervantes para escuchar a Javier Camarena. Intensos e interminables aplausos y bravos, ovaciones larguísimas e insistentes para seguir oyéndole. Justo es no obviar el buen trabajo del maestro López-Reynoso, muy identificado con el solista concertando, así como la relevante labor de nuestra Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto colaborando con la voz solista como en la traducción de las oberturas, y destinatarios también director y orquesta de muchos aplausos. Y en las palabras iniciales, en pleno escenario antes de iniciar a cantar, afirmaba Camarena que no estaba bien... ¡Si llega a estarlo!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur JAVIER CAMARENA, DE LA ÓPERA A LA CANCIÓN POPULAR